Sánchez advierte a Iglesias de que no se hará la foto con él hasta que haya pacto

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

benito ordoñez

Rechaza la reunión que exige el líder de Podemos para empezar las negociaciones

17 feb 2016 . Actualizado a las 09:52 h.

El distanciamiento entre el PSOE y Podemos crece. Ya no solo les separan las exigencias de la formación morada, en especial el referendo en Cataluña, sino que incluso discrepan hasta en la metodología para comenzar el diálogo. No se ponen de acuerdo ni siquiera para sentarse a una mesa y comenzar a hablar. Podemos pretende que se reúnan primero los líderes de ambos partidos, para que Pablo Iglesias explique su propuesta a Pedro Sánchez. Por su parte, los socialistas argumentan que ese encuentro ya tuvo lugar y que ahora los que deben reunirse son los respectivos equipos negociadores para hablar de los contenidos, no de los sillones.

Sánchez no está dispuesto a reunirse con Iglesias. Con mucha intención sostuvo ayer que solo se hará la foto con el líder de la formación morada cuando lleguen a un acuerdo y que ahora es el momento de trabajar y negociar. Para ello, ha encomendado a su comisión negociadora que estudie el documento de Podemos y prepare otro que incorpore las propuestas asumibles por los socialistas y que le remitirá esta misma semana.

Criticó la forma de negociar de Iglesias, a través de ruedas de prensa. Pero no quiso cerrar puertas. Dijo que hay propuestas de Podemos con las que no está de acuerdo, especialmente el referendo catalán. Así, advirtió a Iglesias de que la Constitución no reconoce «fragmentar la soberanía nacional» y que, por tanto, el referendo que propone necesitaría primero una reforma constitucional para poder plantearlo. Pero no solo incidió en esa discrepancia fundamental, sino que citó también el aumento del gasto en 96.000 millones de euros, porque no es bueno crear expectativas que luego no se puedan cumplir. En todo caso, se mostró «razonablemente optimista» y aseguró que está «más cerca el acuerdo» que hace unos días, aunque admitió que es más difícil con Podemos que con otras formaciones políticas por su forma de negociar. «Hay cosas en las que estoy convencido de que podemos caminar juntos, en emergencia social, regeneración democrática y en política económica», sostuvo. Sánchez afirmó que no se niega a hablar de sillones, pero antes debe hablarse de políticas y llegar a un acuerdo programático.

Previamente, el máximo dirigente de Podemos había asegurado que esperaba que Sánchez le llamara lo antes posible para reunirse. «No entendería que alguien que quiere hacer un Gobierno tuviera problemas por reunirse conmigo», afirmó. «Si Pedro Sánchez va a ser presidente y yo voy a ser su vicepresidente creo que deberíamos reunirnos con más frecuencia», añadió. Señaló que, aunque sea por cortesía, el secretario general del PSOE debería reunirse con él para explicarle el documento con sus propuestas. «Lo mismo que cuando el PSOE hizo un documento y yo accedí encantado a reunirme con Sánchez», concluyó.

Podemos aún no ha nombrado comisión negociadora. No lo hará hasta que se cierre la cita entre los dos líderes y Sánchez se decida entre la coalición de izquierdas o Ciudadanos. Así lo dijo su número dos, Íñigo Errejón, aunque añadió que las puertas de su partido siguen abiertas para formar un Gobierno progresista. Negó que el objetivo de Iglesias sea arrebatar la iniciativa a Sánchez. Eso es lo que considera el PSOE, que tiene claro que es al líder socialista a quien el rey encargó la formación de Gobierno, y para eso fijó su propia ronda de contactos.

Los barones socialistas repudian el órdago de Pablo Iglesias

Los barones socialistas rechazaron ayer la propuesta de Podemos, que consideran un órdago inaceptable, especialmente la exigencia de hacer un referendo en Cataluña. El presidente de Extremadura aseguró que en la propuesta «hay evidentemente una cuestión que no puedo ni aceptar ni entender y es que la unidad de España no está en juego». Pero fue más allá. «No es entendible que la solución de los problemas de España se resuelva a base de más ministerios, secretarías de Estado o direcciones generales», afirmó, en referencia a las pretensiones de la formación morada.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, calificó el documento presentado por Iglesias de «órdago a la grande», aunque estimó que se trata de una estrategia negociadora de máximos porque hay cosas, como el referendo catalán, que sabe que el PSOE no puede aceptar. García-Page afirmó que «la mayoría de los ciudadanos van a entender que lo que quieren es provocar unas segundas elecciones». El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, aseguró que Podemos debe ser capaz de ceder. «Si alguien piensa qué es su programa, su modelo o la nada, pues eso no es una negociación», manifestó.

El comité federal estableció el pasado 28 de diciembre que Sánchez no podía ni siquiera comenzar a dialogar con los partidos que defiendan el derecho de autodeterminación.

El PP acusa a Patxi López de incumplir el reglamento

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, arremetió ayer de nuevo contra el presidente de la Cámara, Patxi López, por «incumplir», a su juicio, de forma «arbitraria» e «inapropiada» el reglamento del Congreso al no convocar de modo inmediato el debate de investidura de Pedro Sánchez cuando el rey le encargó a este formar Gobierno, y esperar hasta el 2 de marzo. Hernando acusó a López de haber antepuesto el interés de Sánchez para fijar la fecha. La semana pasada, el PP ya le envió un escrito en el que le urgía a que esa sesión se celebrara el 22 de febrero.