Una hermana de Juan Carlos I, Messi o Almodóvar, algunos de los implicados en una gran red de blanqueo en Panamá

La Voz

ESPAÑA

El hackeo a un bufete panameño destapa el funcionamiento de una de las mayores redes de creación de sociedades opacas

06 abr 2016 . Actualizado a las 09:35 h.

Pilar de Borbón, hermana del rey emérito Juan Carlos I, el futbolista Leo Messi, el director de cine español Pedro Almodóvar o Micaela Domecq, esposa del exministro Arias Cañete, son solo algunos de los nombres que aparecen en el nuevo caso de corrupción destapado este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y en el que participan medios españoles como La Sexta o El Confidencial 

A ellos se suma una larga lista en la que aparece el nombre de doce jefes de Estado, 128 políticos y 61 familiares o socios cercanos a líderes de todo el mundo. Los papeles de Panamá destapan el funcionamiento del despacho panameño Mossack Fonseca, uno de los principales en creación de sociedades opacas. 

Según la investigación de Los papeles de PanamáPilar de Borbón, hermana del rey emérito, fue presidenta de una empresa panameña denominada Delantera Financiera desde el año 1974 y hasta justo después de la abdicación de su hermano, cuando la compañía fue inmeditamente disuelta. También aparece vinculado el nombre de su marido, Luis Gómez-Acebo, quien asumió la secretaría general de la sociedad en las mismas fechas que Pilar de Borbón.

El nombre de ambos desapareció de los papeles en marzo del año 1993, cuando el despacho Gómez-Acebo&Pombo -fundado por el cuñado de Pilar de Borbón- se convierte en intermediario de la propiedad. Ya en el año 2006 y hasta la disolución de la sociedad opaca -en junio del 2014- es el hijo de Pilar de Borbón y primo del actual rey quien se convierte en tesorero de la sociedad. 

El nombre de Pilar de Borbón no es el único que español que aparece en la larga lista. Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa del exministro de Agricultura y actual comisario europeo Miguel Arias Cañete- también forma parte de Los papeles de Panamá. Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Domecq fue apoderada de la sociedad panameña Rinconada Investments, una compañía creada en el año 2005, justo cuando su marido era portavoz de Economía del PP en la oposición. Según los papeles, esta sociedad está inactiva desde enero del 2010.

Messi, horas después de ser acusado por Hacienda

Los papeles de Panamá también incluyen a la estrella del FC Barcelona, Leo Messi, que junto a su padre Jorge Horacio Messi, utilizaron un despacho uruguayo para hacerse con una sociedad panameña con la que habrían facturado sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria desde el 13 de junio del 2013, un día después de que se conociera que el jugador había evadido más de cuatro millones de euros entre el 2007 y el 2009.

Entre los implicados en la red aparecen más personalidades vinculadas con el mundo del fútbol. Michel Platini, presidente de la UEFA, recurrió al bufete Mossack Fonseca para administrar una sociedad constituida en Panamá en el año 2007, justo cuando fue nombrado presidente del organismo deportivo. 

Por su parte, el director de cine Pedro Almodóvar y su hermano y productor Agustín Almodóvar fueron apoderados, desde junio de 1991, de la sociedad Glen Valley Corporation registrada en las Islas Vírgenes Británicas, un territorio considerado en España como un paraíso fiscal. La firma se mantuvo activa desde el 22 de marzo de 1991 hasta el 11 de noviembre de 1994 y su tramitación se gestionó desde el despacho de la firma panameña Mossack Fonseca en Ginebra (Suiza).

Líderes mundiales

El apartado que apunta a líderes mundiales también es extenso. Entre los nombres incluidos están jefes de Estado en el cargo como el presidente argentino, Mauricio Macri; el de Ucrania, Petro Poroshenko, o el rey saudí, Salman bin Abdulaziz. También hay gente del círculo más cercano al presidente ruso, Vladimir Putin; del presidente sirio, Basshar al Assad, o del difunto líder libio, Muamar Gadafi. En total hay 72 jefes o exjefes de Estado que con estas empresas evadían impuestos, lavaban dinero y evitaban sanciones, según la investigación.

Mauricio Macri, su padre y su hermano, figuran como administradores de la empresa Fleg Trading Ltd, constituida en Bahamas en el año 1998 y disuelta once años más tarde. Esta sociedad opaca era utilizada para vehicular participaciones en Brasil y guardaba relación con el grupo empresarial de su familia.

Petró Poroshenko, multimillonario empresario y presidente de Ucrania, aparece como único accionista de Prime Asset Partners, sociedad creada por Mossack Fonseca en las Islas Vírgenes Británicas pocas semanas después de que fuera elegido presidente del país. 

Otros nombres aparecen en la lista pero relacionados a familiares y personas de confianza. Es el caso de Kofi Annan, exsecretario general de la ONU, que aparece vinculado al de su hijo Kojo Annan, administrador de la sociedad samoana Sapphire Holding, constituida en el año 2003 y a través de la cual compró un apartamento en el centro de Londres con un coste de más de medio millón de dólares. Ian Cameron, padre del primer ministro de Reino Unido David Cameron, aparece vinculado a la empresa Blairmore Holdings Inc., un fondo valorado en casi 20 millones de dólares y registrado en las Islas Vírgenes Británicas. 

El actor Jackie Chan tampoco se salva del escándalo. Según los papeles del bufete Mossack Fonseca, el popular intérprete es accionista de un total de seis sociedades radicadas todas ellas en las Islas Vírgenes Británicas.

Mossack Fonseca se desmarca de los presuntos delitos

La firma de abogados panameña Mossack Fonseca negó hoy a Efe cualquier vinculación con los delitos que presuntamente han cometido cientos de sus clientes según una filtración a la base de datos del bufete hecha pública este domingo.

Ramón Fonseca Mora, socio de la firma, dijo hoy que la compañía tiene 40 años de ejercicio legal y que tras haber creado 240.000 estructuras jurídicas en ese período, no ha enfrentado acusaciones formales ni condenas por ningún delito, porque su labor es legal y no se asocia con la actividad de sus clientes.