El PP suspende de militancia al alcalde de Granada tras su detención

Agencias

ESPAÑA

Altas TV

José Torres Hurtado ya ha salido en libertad con cargos. Está implicado, junto a la concejala de Urbanismo, en un delito de corrupción urbanística

13 abr 2016 . Actualizado a las 21:34 h.

El PP ha suspendido provisionalmente de militancia al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y a la concejala de Urbanismo de esta corporación, Isabel Nieto, detenidos por supuestas actuaciones urbanísticas irregulares. La decisión de suspender cautelarmente de militancia a ambos ha sido adoptada «por razones de urgencia» por el presidente y el secretario del Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP, según ha informado este partido en un comunicado.

El PP explica que el presidente de este órgano del partido, Alfonso Fernández Mañueco, y el secretario del mismo, Juan Carlos Vera, han sido los encargados de adoptar esta decisión «por razones de urgencia y en base al artículo 18.7 de los estatutos del partido». Será en la primera reunión del Comité Nacional de Derechos y Garantías cuando se ratificará dicha suspensión, se abrirá el correspondiente expediente y se nombrará a un instructor del mismo.

Poco antes de que el PP hiciera pública su decisión de suspensión provisional de militancia, el alcalde de Granada había defendido su inocencia y negado que hubiera corrupción durante sus mandatos, al tiempo que aseguraba que nadie de su partido le había pedido que presentara la dimisión.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha salido en libertad con cargos tras declarar en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental por su presunta implicación en una operación contra la corrupción urbanística coordinada por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

El dispositivo desplegado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha incluido registros en el Ayuntamiento de Granada, el área de Urbanismo, empresas y domicilios particulares, entre ellos el del propio alcalde, en el marco de unas diligencias en las que han sido ya detenidas un total de 16 personas. Según las fuentes consultadas, la previsión es que todos los arrestados queden en libertad tras comparecer en la sede policial, en un caso en el que se ha decretado el secreto de sumario.

El alcalde ha abandonado la Jefatura en el coche oficial del Ayuntamiento cerca de las 14,00 horas, y ya se encuentra en su domicilio, y ahora está previsto que comparezca ante la Policía la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, también arrestada.

Ha sido a las 12,55 horas aproximadamente cuando Torres Hurtado ha salido del Ayuntamiento hacia la Jefatura en el mismo vehículo blanco con los colores tintados en el que ha llegado procedente de su vivienda, en la calle Obispo Hurtado, después de su registro. Su rostro ha sido cubierto con unos cartones, mientras que más de una decena de agentes formaban un cordón policial.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, los agentes han registrado el despacho de la secretaria general del Ayuntamiento, en la Plaza del Carmen, y en la sede de Urbanismo, en la plaza Gran Capitán, la UDEF ha sacado cajas con documentación. Asimismo han registrado varios domicilios, entre ellos la casa del alcalde, José Torres Hurtado, y empresas de Granada.

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada está llevando a cabo diligencias de investigación en virtud de dos querellas interpuestas por la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente de Granada.

El objetivo es investigar la existencia de una «trama corrupta» en el Ayuntamiento de Granada (área de Urbanismo), que estaría relacionada con la investigación del conocido como 'caso Serrallo', sobre la operación urbanística que permitió la construcción de una discoteca, con sala de fiestas y pista de patinaje con bar en una zona verde de Granada, junto al Centro Comercial Serrallo, en el que está siendo investigada la concejal de Urbanismo en la capital, Isabel Nieto.

Ciudadanos rompe todo vínculo con el PP de Granada

Ciudadanos corta «radicalmente» toda relación y comunicación con el PP en el Ayuntamiento de Granada y promoverá un cambio político en el Consistorio después de la detención del alcalde, José Torres Hurtado, y la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto.

Ante estos «graves acontecimientos», ha explicado el diputado y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Luis Salvador, Ciudadanos da un paso más al cortar cualquier tipo de contacto con el grupo popular después de haber «roto» su apoyo al PP tras la imputación de Nieto por un presunto delito de prevaricación urbanística. Declaración a la que se ha sumado también Albert Rivera a través de Twitter para mostrar su «tolerancia cero con la corrupción».

«Intentaremos favorecer una nueva realidad en el Ayuntamiento para intentar sanearlo», ha subrayado en los pasillos del Congreso, aunque ve «complejo» llevarlo a cabo.

No quieren, ha señalado, «hacer puzzles» demasiado complicados, aunque sí es partidario de tomar decisiones «excepcionales» ante situaciones «excepcionales»