El portavoz de Podemos en el Congreso ha advertido de que los acuerdos que «se hacen bien multiplican» y los «que se hacen mal», dividen
19 abr 2016 . Actualizado a las 16:02 h.El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, se ha mostrado hoy desconfiado sobre la posibilidad de que una alianza con IU en unas futuras elecciones dé como resultado una suma de los votos que ambas formaciones obtuvieron en los últimos comicios, 5 millones y 1 millón, respectivamente. «Los cuentos de ábacos no funcionan casi nunca», ha dicho Errejón en rueda de prensa en el Congreso, en la que ha considerado posible un entendimiento, pero ha advertido de que los acuerdos que «se hacen bien multiplican» y los «que se hacen mal», dividen.
De esta forma, Errejón ha vuelto a mostrarse contrario a una suma de siglas de partidos y ha defendido que la hoja de ruta de Podemos sigue siendo «no mirar sólo a los que han votado una única cosa», sino a una mayoría política «sin preguntar a la gente de dónde viene, sino a dónde va». No obstante, ha insistido en que la decisión de futuras confluencias en unas próximas elecciones aún no se ha tomado. Lo que sí ha calificado de «razonable» es que si se convocan otros comicios Podemos concurra con las mismas listas con las que se presentó al pasado 20D.
«Creo que concurrimos a las elecciones con muy buenas listas, y fue una muy buena representación de la transversalidad que conseguimos», ha señalado, si bien ha admitido que siempre se «pueden mejorar» y ha tendido la mano «sin exclusiones» para aglutinar «a quienes no estaban» para conformar una «unidad popular que viene de muchos sitios». En este sentido, ha recordado que Podemos ya celebró una consulta entre sus militantes que autorizaba a la dirección a reservar en sus candidaturas algunos puestos para incorporaciones de independientes o procedentes de sus alianzas territoriales.
Preguntado, en concreto, si estaría dispuesto a renunciar a su número dos en la candidatura, Errejón ha recalcado que «no es una cuestión de puestos» y que no se trata de hablar «de personas ni de posiciones». De cara a nuevos acuerdos, Errejón ha argumentado que las confluencias tendrán que decidir en cada territorio la fórmula jurídica para ir a esas elecciones, aunque van a mantener lo que ha su juicio se demostró el 20D como una apuesta ganadora.
Así se refería a la posibilidad de reeditar los acuerdos que mantienen con sus confluencias en Galicia y Cataluña y extenderla incluso a otros territorios, como Navarra, donde Podemos forma parte de un acuerdo de Gobierno. Errejón también sigue defendiendo que las confluencias territoriales de Podemos puedan contar con grupo parlamentario propio, y cree que no hay mucho que «ingeniar» para lograrlo, porque lo que faltó al inicio de esta legislatura fue voluntad política, ya que se cumplían todos los requisitos reglamentarios. «Que el Congreso no sea ciego a lo que es una realidad social y política», es el principal requisito para conseguir esos grupos parlamentarios a juicio del portavoz de Podemos.