Margallo: «Para un independiente tecnócrata nos quedamos con 'los lópez' del franquismo»

Europa Press MADRID

ESPAÑA

JULIEN WARNAND | EFE

«Es muy divertida pero esto no es 'Juego de tronos'», ha dicho el ministro de Exteriores sobre la propuesta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera

22 abr 2016 . Actualizado a las 11:27 h.

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha rechazado este viernes la propuesta de Ciudadanos de buscar un presidente independiente, de consenso entre PP, PSOE y la formación naranja: «Para eso podíamos habernos quedado en 'los lópez' del franquismo», ha dicho en alusión a los tecnócratas de la dictadura.

«Si queremos un independiente tecnócrata no hacía falta toda esta fiesta y yo me podía haber ahorrado la Constitución», ha ironizado, durante una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

Margallo ha tachado de «ingeniosa» la propuesta de Ciudadanos y ha recordado que el mismo líder de Ciudadanos, Albert Rivera, era el que quería imponer primarias en todos los partidos, mientras ahora se va al otro «extremo» y propone que al líder «no lo elija ni el Comité Ejecutivo de su partido» y «será el consejero delegado de alguien».

Además de rechazar el fondo de la propuesta ha parecido autodescartarse para ese hipotético puesto: «Yo no soy independiente, yo soy del PP». Y ha avisado de que puede ser «divertido» hacer listas de posibles candidatos, pero que lo importante sería acordar qué se quiere hacer en el Gobierno. «Esto no es juego de tronos, esto es más serio», ha recalcado.

Margallo, que ha recordado que en Italia «no funcionó» poner como primer ministro al independiente Mario Monti, ha insistido en que la fórmula debería ser analizar primero los desafíos de España y ver en qué soluciones pueden ponerse de acuerdo los partidos.

Es más, ha asegurado que si se celebran elecciones él seguirá apostando por la gran coalición con el PSOE aunque el PP y Ciudadanos alcancen apoyo suficiente para tener mayoría absoluta en el Congreso, porque cree que los retos que enfrenta España y las reformas pendientes son de tal magnitud que dejar fuera a la izquierda no le parece «la mejor solución».

Así, ha afirmado que, aun sumando mayoría absoluta con Ciudadanos, él llamaría primero al socialista Pedro Sánchez, aunque ha reconocido que esa decisión no estará en su mano. Su argumento es que la Constitución ha funcionado bien durante 40 años porque fue fruto de un pacto entre todos, mientras que cuando en la década de 2000 se reformó el Estatuto catalán dejando fuera al PP «salió mal» y ahora eso se está pagando.

Rajoy «no se ha dado mus» en las negociaciones 

En vísperas de que vuelvan a convocarse elecciones si no hay un acuerdo de gobierno en los próximos días, Margallo ha defendido que Rajoy «no se ha dado mus» en las negociaciones, sino que el socialista Pedro Sánchez le dijo claramente que no negociaría con él ni con ningún otro candidato de su partido.

El ministro en funciones está convencido de que Rajoy es «el candidato que España necesita», porque ha «navegado en aguas turbulentas» en los años de la crisis, ha ganado las elecciones y es el candidato del PP «sin discusión posible, cosa que no pasa en los demás partidos».