El pequeño de siete años será trasladado al Hospital La Fe de Valencia para proporcionarle ayuda médica para aliviar sus dolencias
13 may 2016 . Actualizado a las 13:46 h.El niño refugiado de origen afgano Osman ha llegado a España junto a sus familiares para ser atendido en centros hospitalarios de la Comunidad Valenciana, ya que sufre parálisis cerebral y continuos ataques epilépticos.
El avión de Iberia ha aterrizado a las 19.40 horas en la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas, donde esperaba una ambulancia para trasladar a toda la familia a Valencia.
La mediación del Ministerio de Asuntos Exteriores, junto con personal del Comité Española de Ayuda al Refugiado y la campaña impulsada por la ONG Bomberos en Acción ha permitido llevar a cabo esta operación humanitaria que proporcionará al pequeño, de 7 años, ayuda médica para aliviar sus dolencias.
Osman se encontraba junto a su familia atrapado en el campamento de refugiados de Idomeni, entre Grecia y Macedonia, donde fue atendido por un grupo de bomberos españoles que le construyeron una silla especial, con ruedas adaptadas, para poder moverse, y que se movilizaron para trasladarlo a España.
La situación del menor era «crítica»
En declaraciones a los medios de comunicación Ernesto Almagro, miembro de Bomberos en Acción, ha reconocido que la situación del menor era «crítica» y por eso impulsaron la iniciativa con la que llegaron a recoger 150.000 firmas en apenas unos días.
«Su situación es dramática y era cuestión de poco tiempo que empeorase bastante. Es crítica tanto como la de muchísimos otros más niños y familias que siguen allí y parece ser que se han olvidado de ellas», relata Almagro quien apunta que los refugiados sirios que permanecen en la zona son personas «extraordinarias» que acogen a los voluntarios de manera «incomprensible».
Por su parte, Óscar García, voluntario independiente, explica que conoció a Osman y a su familia hace un mes y ha estado con ellos hasta esta misma mañana que ha volado desde Atenas a España. «La familia está muy contenta e ilusionada. Ayer cuando el padre firmó los papeles y pudo decirle a los suyos que hoy volaban quedaron muy contentos, ilusionados y agradecidos», ha resaltado.