Las bases de Podemos respaldan masivamente ir con IU a las elecciones

EFE

ESPAÑA

Javier Cebollada | EFE

La propuesta de coalición ha sido aprobada por el 98 % de los participantes

13 may 2016 . Actualizado a las 13:17 h.

El 98 % de los casi 145.000 inscritos que han participado en la consulta de Podemos han respaldado concurrir a las elecciones del 26 de junio en coalición con Izquierda Unida, según los datos que acaba de hacer públicos el secretario de Organización de la formación, Pablo Echenique.

Echenique, en rueda de prensa en la sede del partido, ha concretado que, con casi un 35 % de participación, solo un 1,93 % se ha pronunciado en contra de esa alianza. «Supone no solamente un dato espectacular de participación, sino también un apoyo espectacular al acuerdo», ha asegurado Echenique, tras señalar que en todas las provincias el apoyo al 'sí' no ha bajado del 95%.

Resultados en Galicia

En Galicia, por su parte, el 95,5 % de los inscritos han respaldado el acuerdo con Izquierda Unida y otras formaciones como Equo, así como reeditar las confluencias de Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana «en los mismos términos».

Concretamente, en Galicia han votado 7.966 inscritos a favor y 368 en contra

Consulta a las bases de IU

Este jueves también han conocido los resultados de la consulta a las bases de Izquierda Unida. El 87,8 % de los afiliados han apoyado la coalición, mientras que el 10,5 % ha votado en contra mientras que otro 1,6 % se ha abstenido en la consulta a través de Internet que concluyó el miércoles después de dos días. En total han votado 23.109 personas de un censo que incluye a 22.321 afiliados más otros 49.720 simpatizantes. 

En Galicia, votaron 551 de los 1.750 militantes de Izquierda Unida (una participación del 31,4 %). Los resultados fueron de 493 votos por el sí al pacto con Podemos, 48 por el no y 10 abstenciones.

Campaña de microcréditos para financiar la campaña

De forma paralela, Podemos ha lanzado este jueves una nueva campaña de microcréditos destinados financiar la campaña de las elecciones del próximo 26 de junio, al igual que hizo para las generales del pasado 20 de diciembre y en los comicios autonómicos del pasado mes de mayo.

La formación de Pablo Iglesias se ha fijado como tope de gasto en la campaña para las nuevas elecciones del 26J la misma cifra que se gastó en los comicios de diciembre. Es decir, no se gastará más de los 2,2 millones de euros que invirtió entonces en promocionar sus candidaturas.

El comienzo de esta campaña de microdonaciones para el próximo 26J, coincide con el fin del proceso de devolución de los pequeños préstamos ciudadanos con los que la formación financió la campaña electoral para los comicios autonómicos del pasado mes de mayo de 2015.

En total, en la campaña para las autonómicas la formación morada consiguió recaudar 2.076.450 euros mediante microcréditos. La Comunidad Autónoma en la que más recaudó fue Madrid (550.200 euros); seguido de Andalucía (397.900), Comunidad Valenciana (243.700) y Aragón (140.000). La formación morada ha señalado que la devolución «íntegra y sin intereses» de estos préstamos ha finalizado «sin incidencias».

Mediante el mismo sistema de financiación, consiguió 2.874.058 euros que, según recalca el partido, «se reembolsarán» sin intereses y «previsiblemente en julio», en el momento en que la formación reciba el ingreso de la subvención correspondiente a la fiscalización de gastos de la campaña del pasado 20 de diciembre.

Según los cálculos del partido de Pablo Iglesias, hasta ahora ha ahorrado a las arcas públicas unos 12 millones de euros en todos los comicios a los que se ha presentado: «Esperamos que el resto de formaciones hagan en la campaña del 26J, los deberes que nosotros venimos haciendo desde nuestra primera campaña», destaca el responsable de Finanzas y Transparencia, Segundo González.

Así pues, Podemos abre la posibilidad de financiar otra la campaña para el 26J a través de la página. «Hemos demostrado que se puede ser eficiente y no es necesario gastar mucho dinero. Por eso, animamos una vez más a la participación en la campaña», añade González.

«En austeridad nadie nos puede dar lecciones: la relación entre lo que gastamos en campaña por escaño conseguido es la menor de todas las formaciones políticas», subraya el dirigente morado, quien ha lamentado que el resto de partidos se financien a través de créditos bancarios concedidos con los resultados estimados de las encuestas: «Esto genera una dinámica injusta y no permite participar en las elecciones en igualdad de condiciones», precisa.