Pilar Cancela: «El fragor de las primarias dará paso a la unión de todo el PSdeG»

ESPAÑA

Álvaro Ballesteros

Asegura un Gobierno de Sánchez primará el diálogo con el sector primario.

16 may 2016 . Actualizado a las 15:59 h.

Pilar Cancela se marca como prioridad en el ámbito de la Agricultura que le ha encomendado Pedro Sánchez, y que considera «estratégico», el «reducir la conflictividad y la inexistencia de diálogo del Gobierno con el sector que ha caracterizado los últimos años» y fomentar el diálogo en sectores como el lácteo o el del cerco.

-¿Tiene que ganar el PSOE las elecciones para aspirar a gobernar, como dice Susana Díaz?

-El PSOE tiene que salir siempre a ganar. Somos un partido con aspiración de gobernar. Henos planteado por ello un programa socialdemócrata con un buen equipo y el mejor candidato para salir a ganar.

-¿Los pactos a los que llegue Pedro Sánchez en Madrid condicionarán los que pueda haber luego en Galicia?

-No necesariamente. Son absolutamente independientes, aunque se facilitan las cosas cuando hay mayor fluidez en la interlocución política. Pero somos el PSdeG y nos debemos a los gallegos y gallegas y el ámbito no tiene por qué coincidir con el nacional. -¿Su presencia en el Gobierno en la sombra crearía algún problema si Méndez Romeu gana las primarias del PSdeG?

-En absoluto. El planteamiento de la gestora que presido es de absoluta neutralidad e imparcialidad. El proyecto del partido es uno, independientemente de quién gane. No son apuestas personalistas sino de valores.

-¿Es Fernández Leiceaga su candidato y el de Ferraz?

-Eso se cae por su peso desde el momento en que hay primarias. Antes, el planteamiento era que no hubiera primarias y adelantar el congreso. Nosotros somos el garante de los primarias y los aparatos y el oficialismo no tienen cabida.

-¿Sería bueno que los dos candidatos pactaran para que finalmente no se enfrentaran?

-No lo sé. Dependerá de los compañeros. Aunque se hagan efectivas las primarias, una vez que pase ese día cualquiera de los dos que gane lo que tiene que hacer es sumar y unir. El objetivo es construir un Gobierno alternativo a Feijoo. El fragor de las primarias dará paso a la unión y la suma de todos los socialistas.