¿Conocía Rajoy el plan tramado por Fernández Díaz para desprestigiar a los líderes de ERC?
ESPAÑA

El presidente del Gobierno en funciones asegura desconocer la conspiración tramada con el director de la Oficina Antifraude de Catalunya, pese a que el ministro del Interior afirma en una grabación haber informado al jefe del Ejecutivo
22 jun 2016 . Actualizado a las 09:50 h.El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado esta mañana que no conocía las reuniones entre el Ministerio del Interior y la Oficina Antifraude de Cataluña difundidas por el diario Público, hasta que ayer le habló de ello el ministro Jorge Fernández Díaz, quien le aseguro que en esos encuentros se trataron temas de la competencia de ambas partes, «algo absolutamente normal».
Sin embargo, el periódico publica hoy otra grabación en la que Fernández Díaz asegura que «el presidente del Gobierno lo sabe». Se trata de una conversación con el director de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso. Con esa frase, el titular de Interior confirmaba el 16 de octubre del 2014, a pocas semanas de la consulta sobre el referéndum del 9N convocado por la Generalitat, que Mariano Rajoy estaba al tanto del plan tramado hacía dos semanas para desprestigiar a los líderes de ERC y CDC.
Esta misma mañana, en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, el presidente ha dado estas explicaciones sobre las grabaciones y ha asegurado que tuvo conocimiento de ellas el martes, cuando el ministro se lo contó a raíz de las informaciones difundidas.
Rajoy ha añadido que no ha leído las transcripciones ni escuchado las grabaciones entre «dos personas que hablan de temas de su competencia». «Y no tengo nada más que decir», ha dicho, para insistir en que no quiere opinar sobre lo que desconoce. Tampoco sobre si es competencia del ministro y de la Oficina Antifraude charlar sobre los efectos políticos de la difusión de investigaciones sobre partidos políticos. «El director de esa Oficina es un magistrado nombrado por el Parlament para nueve años, pidió ver al ministro para informar de investigaciones en marcha. Es cuanto sé, punto», ha recalcado, y ha asegurado a continuación que ayer se conoció estas informaciones, pero también que existía el cargo de presidente de la Oficina Antifraude y quién era.
Sí ha negado tajantemente que desde su Gobierno se han filtrado informaciones sobre investigaciones policiales que puedan afectar a partidos políticos. «Jamás. Garantizo que eso no se ha producido nunca», ha dicho.
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado hoy que «la verdadera conspiración» es que tres o cuatro días antes de unas elecciones generales aparezca una grabación de hace varios años «por fascículos, para hacer daño, sesgada y dirigida», y no que él se reúna con tiene por tarea prevenir el fraude.