Ciudadanos impone seis condiciones para negociar la investidura de Rajoy

D.S.A. LA VOZ

ESPAÑA

Atlas TV

Rivera exige medidas de regeneración democrática y contra la corrupción para apoyar al PP, siempre y cuando pongan fecha al debate en el Congreso

09 ago 2016 . Actualizado a las 23:40 h.

Tras su controvertida «abstención técnica», Ciudadanos ha dado un paso más y abre la vía a gobernar con el PPAlbert Rivera ha anunciado este martes la disposición de su partido a negociar el voto favorable a la investidura de Mariano Rajoy si el PP pone fecha al debate y acepta seis condiciones para la «regeneración democrática» y anticorrupción.

Rivera, que se ha erigido como el único líder político que está haciendo algo para salir de la situación de bloqueo, exigirá al PP que se alejen a los cargos públicos imputados, que se eliminen los aforamientos, que se ponga en marcha una nueva ley electoral, acabar con los indultos por corrupción política, limitar los mandatos y la creación de una comisión parlamentaria para la investigación del caso Bárcenas.

En lo que se refiere a la nueva legislación electoral, Rivera se ha atrevido a entrar en detalle y exigir listas desbloqueadas, que haya mayor proporcionalidad en la representación parlamentaria y que se acabe con el laberinto del voto rogado para los españoles que viven en el extranjero.

Aunque Ciudadanos considera que estas seis medidas son lo mínimo a lo que debe comprometerse el PP para negociar su apoyo en la investidura, Rivera no ha descartado la posibilidad de que su partido entre el gobierno con un PP «limpio y nuevo». «Si se cumplen estas peticiones, estamos abiertos todo», ha dicho Rivera.

Justificando este nuevo giro en lo que ha hecho su partido para permitir el gobierno de Cristina Cifuentes y Susana Díaz, el líder de Ciudadanos ha recordado que tras el «fracaso de la vieja política», los nuevos partidos «no podemos hacer lo mismo». Rivera da ya por imposible la posibilidad de una gran coalición con PP y PSOE, por lo que entiende que la única vía para evitar una «crisis institucional» es negociar con el partido más votado. El líder de Ciudadanos ha recordado que España lleva «274 días sin gobierno» y destacó la «voluntad de desatascar la situación política» para justificar este nuevo cambio de rumbo tras el 26-J.

La propuesta fue aprobada este martes en la Ejecutiva de Ciudadanos y Rivera se la planteará directamente al presidente Mariano Rajoy en la reunión que tienen prevista este miércoles en el Congreso.