La formación está dispuesta a apoyar una hipotética investidura del PSOE «siempre y cuando exista un compromiso programático con medidas destinadas a mejorar la vida de la clase trabajadora»
07 sep 2016 . Actualizado a las 19:34 h.El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, se ha reunido este miércoles con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y le ha trasladado que su formación está dispuesta a apoyar una hipotética investidura del PSOE «siempre y cuando exista un compromiso programático con medidas destinadas a mejorar la vida de la clase trabajadora».
Tras la reunión, en un comunicado, Garzón afirma que tanto IU como Unidos Podemos van a trabajar para poner sobre la mesa «coherencia, diálogo y propuesta programática para recuperar la política en beneficio de una mayoría social que reclama soluciones inmediatas a los graves problemas que sigue sufriendo».
Tras dejar claro que no comparte el proyecto político del PSOE, considera que es necesario encontrar una salida política que evite las terceras elecciones.
En este sentido asegura que «por eso, no vamos a vetar ninguna conversación y entendemos que la mejor herramienta para salir de esta situación absurda es el diálogo sincero y honesto sobre las propuestas programáticas».
Garzón confiesa que desde su formación «siguen atónitos frente al teatro político que se está produciendo y al paripé en el que incurren determinadas fuerzas, que se muestran incapaces de entender que la situación ha cambiado».
Desde IU se afirma que está en disposición de apoyar una hipotética investidura del PSOE siempre y cuando exista un compromiso programático con medidas destinadas a mejorar la vida de la clase trabajadora. Entre estas medidas cita la reforma fiscal progresiva, un plan de empleo, la derogación de la reforma laboral y la constitución de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, la garantía de suministros básicos de agua, energía, transporte y vivienda para las familias con dificultades económicas, una reforma de la Ley Electoral, una Ley Anticorrupción, la derogación de la ley mordaza y de la LOMCE, entre otras.
Según Garzón, «hay números parlamentarios para frenar el neoliberalismo más salvaje y dar oxígeno a las familias que peor lo están pasando».
En este sentido, agrega que «ello conllevaría, naturalmente, el esfuerzo político necesario para construir la posibilidad de la investidura y trabajar el apoyo o la abstención de otros grupos para comprometerse con un programa de gobierno que contenga elementos suficientes para servir de esperanza para las clases populares».
Desde la dirección de IU se trabaja ya en la elaboración de una Declaración Política en la que se recojan contenidos fundamentales para fijar con nitidez y rotundidad su posición en las próximas semanas. Garzón llevará esta propuesta a la reunión de la Coordinadora Federal que tendrá lugar el próximo sábado en Madrid para su análisis y aprobación.
Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha respondido a la disposición de Alberto Garzón de apoyar su investidura, pero mantiene que sigue sin postularse para ello y que su objetivo es encontrar una solución común al bloqueo político.
Después de que ayer Sánchez hablara con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y con su homólogo de Podemos, Pablo Iglesias, hoy se ha reunido con Garzón.