Iglesias confirma la batalla en Podemos por Madrid tras la candidatura errejonista: «Habrá propuestas mucho mejores»
ESPAÑA
Íñigo Errejón niega la «guerra» en las primarias y defiende que se contrasten ideas en un debate «abierto»
08 sep 2016 . Actualizado a las 20:54 h.El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado convencido de que en el proceso de renovación de la dirección del partido en la Comunidad de Madrid se van a presentar propuestas y proyectos «mucho mejores» que la que se presentó ayer de la mano de la diputada nacional Tania Sánchez y la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, entre otros.
«Estoy convencido de que va a haber propuestas mucho mejores», ha dicho Iglesias al ser preguntado en los pasillos del Congreso por si el senador Ramón Espinar, quien desde hace meses suena como posible aspirante a suceder al todavía secretario general en Madrid, Luis Alegre, presentará candidatura.
Espinar es una persona próxima al exdirigente Juan Carlos Monedero, mientras que la candidatura impulsada por Maestre y Sánchez, denominada 'Proceso Adelante', proviene de sectores del partido más próximos al número dos de Podemos, Íñigo Errejón.
«No comparto la opción de quienes anteponen nombres y fotografías a las propuestas y estoy convencido de que otros compañeros como Ramón y otros serán capaces de hacer propuestas que lleven hacia un debate mucho más interesante con la gente de los círculos en Madrid, que es la que debe protagonizar este proceso», ha explicado.
Eso sí, Iglesias ha remarcado que en todo el proceso de renovación de la dirección en Madrid será «muy respetuoso con las opciones de los demás» y mantendrá una «distancia prudencial» porque es «el secretario general de todos». «Ahora bien, creo que se equivocan los que ponen el acento en nombres y caras y no en propuestas», ha remachado.
Errejón niega «guerra» en las primarias
El secretario Político de Podemos y portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, ha evitado este jueves apoyar el proyecto 'Proceso Adelante' lanzado por dirigentes próximos a él para liderar el partido en Madrid, aunque ha defendido «el contraste de ideas» en las primarias que confeccionarán la nueva dirección regional, porque eso no tiene que ver con «desafíos» ni «guerras» sino con poner en marcha «procesos democrático de debate abiertos».
«Nosotros tenemos procesos abiertos de debate en los que se contrastan ideas y la gente elige con su voto en primarias quienes quieren que sean los compañeros que se pongan al frente de las estructuras territoriales», ha subrayado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la Junta de Portavoces, al ser preguntado sobre la presentación de dicha iniciativa.
De hecho, Errejón se ha escudado en su papel como portavoz del partido en la Cámara Baja para no pronunciarse sobre el proceso de primarias de Podemos Madrid y evitar así respaldar la candidatura que ayer presentaron, junto a la diputada Tania Sánchez, varios dirigentes enmarcados en la llamada corriente 'errejonista', como la portavoz en el Ayuntamiento, Rita Maestre, o los diputados regionales Clara Serra y Pablo Padilla.
«Yo soy portavoz de Unidos Podemos en el Congreso y no me pronuncio sobre los procesos autonómicos que se produzcan», ha asegurado, si bien después ha restado importancia a la presentación de esta candidatura al asegurar que el «contraste de ideas» en Podemos no supone «desafíos» ni «guerras» sino debates.
«Eso no son guerras, no son desafíos, no son crisis. Son procesos democrático de debate abiertos y nos enorgullecemos de tenerlos y la palabra le corresponde a los madrileños», ha afirmado en esa rueda de prensa, minutos después de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sí tomara partido en ese proceso interno para renovar la dirección madrileña.