La presidenta dice que no lo convocará hasta que no le llegue un escrito del Gobierno y la oposición la acusa de ejercer como «delegada del Ejecutivo» en las Cortes
12 sep 2016 . Actualizado a las 17:48 h.La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha afirmado que cumplirá «siempre» lo que le diga la Junta de Portavoces y que no convoca un pleno urgente para que comparezca el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, por el caso Soria, hasta que no le llegue un escrito del Gobierno sobre ello.
Pastor ha respondido así a la intención del grupo parlamentario del PSOE de presentar una iniciativa para «reprobar» a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, por dilatar la cita de un pleno urgente esta semana.
La presidenta del Congreso ha señalado que está «pendiente» de fijar ese pleno «cuando el Gobierno me diga la disponibilidad para asistir» del ministro De Guindos.
Pastor ha insistido en afirmar que atenderá «siempre» los acuerdos de la Junta de Portavoces.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzó la semana pasada que el Ejecutivo en funciones enviará un escrito al Parlamento argumentando que De Guindos no puede dar explicaciones en el pleno del Congreso porque está en funciones y no puede ser controlado por el Congreso.
Además, afirmó que esta comparecencia plenaria no es adecuada cuando está pendiente que el Tribunal Constitucional resuelva el conflicto abierto entre ambas instituciones.
El PSOE promoverá su reprobación
El PSOE presentará una iniciativa para reprobar a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, si no convoca el pleno. El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, que ha acusado a Pastor de haberse convertido en la «delegada del Gobierno de Rajoy en el Congreso», ha advertido que si no pone fecha a ese pleno, primero recabará el apoyo del resto de grupos para solicitarle por escrito que lo convoque y después, impulsará una iniciativa para reprobar su actitud.
Tras acusar a Pastor de «estar toreando al Congreso», Hernando ha defendido que el pleno debe convocarse el miércoles o el jueves de esta misma semana. «No valen excusas. No es posible que Pastor haya dejado de ser la presidenta del Congreso para convertirse en la delegada del Gobierno de Rajoy en las Cortes. No lo vamos a consentir. Que no avergüence el puesto que ocupa», ha recriminado Hernando a la presidenta.
El portavoz socialista ha recordado que la mayoría de los grupos acordó el pasado jueves, en la reunión de la Junta de Portavoces, convocar un pleno para citar a De Guindos.
Podemos apoya al PSOE
Unidos Podemos apoyará la iniciativa del PSOE para «reprobar» a la presidenta del Congreso, Ana Pastor. «Hay que plantearse esa reprobación, estamos a favor», ha señalado la secretaria primera de la Mesa del Congreso, Gloria Elizo a la salida de la reunión de ese órgano. Elizo ha subrayado que es la primera vez que un presidente del Congreso «desoye una petición clara con mayoría de la Junta de Portavoces», por lo que ha insistido en que hay que estudiar la posibilidad de una reprobación ante la posición «grave» de Pastor.
La dirigente de Unidos Podemos ha lamentado también que Pastor esté haciendo uso de «vericuetos reglamentarios» de la Cámara Baja, para adoptar «una posición clara» con la que, ha dicho, «blinda y protege» al Gobierno.
El secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Marcelo Expósito (En Comú Podem) , ha añadido que la falta de control al Gobierno es «uno de los conflictos centrales» que han llevado al «anquilosamiento» de las instituciones. «La presidenta debería estar cumpliendo una función institucional y dando cumplimiento a un mandato inequívoco y unánime» de la Junta de Portavoces. Expósito ha instado al resto de grupos parlamentarios a que incidan en que la Pastor «es una herramienta para hacer o deshacer lo que al Gobierno le interesa».
Ha señalado que, a pesar de la unanimidad de los grupos, excepto el PP, para pedir la comparecencia de De Guindos, hay diferencias de criterio en cuanto a los pasos que dar de no producirse finalmente la intervención, pero ha confiado en que estas diferencias se solventarán.
Elizo ha criticado la intervención de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes, cuando afirmó que De Guindos no intervendría en un pleno, sino que lo haría en la comisión de Economía. «Flaco favor hace la vicepresidenta cuando se plantea la salud democrática de este país y cuando hace unas declaraciones de estas características, yo creo que son muy graves», ha destacado.
Elizo ha pedido al Gobierno que «reflexione» para «sanear» «su relación con el Congreso». EFE