Sánchez convoca el congreso y aboca al país a unas terceras elecciones

Efe MADRID

ESPAÑA

Atlas TV

El secretario general ha confirmado que convocará primarias para el 23 de octubre y un congreso del partido el 1 y 2 de diciembre. Sobre los resultado de las elecciones gallegas y vascas ha asumido «su responsabilidad»

26 sep 2016 . Actualizado a las 19:12 h.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comunicado este lunes a la Ejecutiva de su partido su intención de convocar el 39 Congreso Federal a principios de diciembre y primarias el 23 de octubre, han informado fuentes de Ferraz. Sánchez ha informado de esta decisión durante la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal en la sede de Ferraz al día siguiente del varapalo de los socialistas en las elecciones gallegas y vascas. Las primarias entre la militancia para elegir secretario general serán el 23 de octubre y el congreso, el 1 y 2 de diciembre, según ha anunciado el líder socialista a la salida de la reunión de la Comisión Permanente. 

Sánchez ha hecho un llamamiento a la unidad y se ha referido al sector crítico del PSOE. «Hay dirigentes que no opinan lo mismo que yo, que creen que debemos abstenernos» y facilitar un gobierno de Mariano Rajoy. Y ha reiterado que son debates legítimos y por eso destaca que en el PSOE «debemos debatir» ya que «es un debate de fondo, no una simple abstención». El secretario general del PSOE ha anunciado que el se postulará como candidato a las primarias del próximo 23 de octubre, y que del proceso que se llevará a cabo debe salir un «PSOE de izquierdas, diferenciado y con capacidad de diálogo, un proyecto autónomo, fuerte y unido», y ese debate debe celebrarse entre la militancia en un congreso. 

«Necesitamos debatir, votar y una vez debatido y votado, que el PSOE tenga una única voz, no lo que ha ocurrido hasta ahora», ha reprochado al los críticos. «Y una vez hayan decidido los militantes, la posición política, que después toda la organización los secunde y haya una sola voz: la del secretario general ya que es lo que pide la militancia». 

Sánchez ha recordado que Mariano Rajoy se ha presentado a una investidura y no ha conseguido los votos suficientes, y «no creo que os consiga en las semanas que faltan hasta que finalice el plazo (menos de un mes)». Ha reprochado al líder del PP y presidente en funciones que culpe al PSOE del «bloqueo político». Y le ha recordado que tiene en este momento cuatro crisis (política, territorial, social y económica) y que el PSOE solo tiene 3 opciones. Una de ellas es facilitar un Gobierno al PP (como han pedido algunos de los barones socialistas), plantear un gobierno alternativo liderado por el PSOE y las fuerzas del cambio y unas terceras elecciones, y ha recordado que el PSOE no quiere «ir a unas terceras elecciones, como no quería ir a las segundas». 

Ha destacado que como líder del PSOE cree que tiene que ofrecer una solución al «bloqueo político» y una abstención para favorecer un gobierno de Rajoy supone que el PSOE quedaría en una situación subalterna respecto al PP, y defiende que tiene que intentar liderar un gobierno alternativo. Ha recalcado que es un no a Rajoy, no a las terceras elecciones y sí a «un gobierno del cambio». 

El paso dado por Sánchez tiene lugar después de que los barones territoriales críticos y varios cargos del partido hayan pedido acometer una «profunda reflexión» y un debate interno sobre el rumbo del partido. El objetivo de Sánchez es «reforzar la Ejecutiva y abrir un debate sobre qué modelo de partido se quiere», han apuntado las fuentes. La propuesta de celebrar el congreso corresponde a la Ejecutiva, si bien el órgano competente de aprobar la convocatoria es el Comité Federal, el máximo órgano del partido entre asambleas, que se reunirá el próximo sábado, día 1.

¿Terceras elecciones?

La celebración de unas primarias dentro de cuatro semanas y del congreso a comienzos de diciembre supone en la práctica ir a unas terceras elecciones, puesto que el plazo para que pueda haber una investidura concluye a finales de octubre. La respuesta de Sánchez llega después de la nueva debacle electoral en Galicia y País Vasco, donde los socialistas han quedado por detrás de Podemos en votos y también en escaños en el caso de Euskadi. El secretario general sale al paso de la presión a la que los barones críticos le estaban sometiendo en los últimos días, en especial, tras el anuncio la semana pasada de que iba a volver a intentar formar gobierno con Podemos y Ciudadanos.

La convocatoria del 39 Congreso Federal estaba pendiente desde febrero de este año, cuando se cumplieron cuatro años del que se celebró en Sevilla, cuando fue elegido secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba. El congreso donde Sánchez tomó el control del partido en julio de 2014 fue de carácter extraordinario tras la dimisión de Rubalcaba. El pasado mes de abril, los dirigentes del partido acordaron posponer la celebración del cónclave a la formación de gobierno con el fin de anteponer los intereses generales a los del partido. 

Quejas de Chacón y otros cargos andaluces

La propuesta de Pedro Sánchez de que el congreso del PSOE se celebre a comienzos de diciembre, precedido de las primarias el 23 de octubre, ha suscitado la queja de varios cargos de la Ejecutiva, como Carme Chacón, Micaela Navarro y Antonio Pradas, en el debate que se mantiene a puerta cerrada.

Entre los alrededor de 25 vocales que integran la Permanente, ha habido algunas voces que han mostrado su disconformidad con la propuesta del secretario general, al considerar que el congreso no puede celebrarse antes de que se resuelva la formación de gobierno, han informado a EFE fuentes de Ferraz. Entre ellas, ha destacado Chacón, quien, a puerta cerrada, ha reiterado la postura expresada al comienzo de la reunión de que el PSOE debe cambiar el rumbo y acometer una «profunda reflexión».

En la misma línea, se ha pronunciado la presidenta del PSOE y diputada, Micaela Navarro, y el también representante del PSOE andaluz y 'número tres' del partido, Antonio Pradas, actual responsable de Política Federal, según las fuentes. A ellos se ha unido el secretario general de las Juventudes Socialistas, Nino Torre, quien desde hace meses mantiene una postura crítica con la estrategia de Sánchez.