Muere una anciana de 81 años a la que habían cortado la luz por un incendio con una vela

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

ESPAÑA

El Ayuntamiento de Reus denunciará ante la Fiscalía la muerte de la anciana al no haber comunicado Gas Natural a los servicios sociales el corte de luz en la vivienda

15 nov 2016 . Actualizado a las 14:55 h.

Una anciana de 81 años que vivía sola falleció en la madrugada del domingo al lunes en Reus, Tarragona, al incendiarse el colchón de su cama con una vela que utilizaba para iluminar su casa ya que hacía dos meses que le habían cortado la luz, según informa El Mundo

El incendio tuvo lugar en el piso segundo B del número 14 de la calle de Santa Anna donde vivía la anciana en una situación, al parecer, de pobreza energética. Según informa El Mundo, en otras estancias de la casa los bomberos encontraron restos de otras velas. 

El fuego se inició sobre las tres y media de la madrugada del domingo al lunes en el dormitorio de la anciana que, al intentar huir, se cayó al suelo. La mujer falleció a causa de la inhalación de gases tóxicos sin que los efectivos de las tres unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) desplazados al lugar pudieran hacer nada para salvar su vida. 

Los vecinos del edificio fueron desalojados como medida preventiva, y dos de ellos -un menor y un hombre de 43 años- tuvieron que ser atendidos a consecuencia de una crisis de ansiedad. 

«No sabíamos que no le alcanzaba para pagar la luz», señaló una de las vecinas, según El Mundo, en referencia a la anciana fallecida.

El ayuntamiento de Reus denunciará el caso

 El Ayuntamiento de Reus denunciará ante la Fiscalía la muerte de la anciana al no haber comunicado la compañía suministradora el corte de luz en la vivienda, según el alcalde del municipio, Carles Pellicer.

El alcalde de Reus ha asegurado en rueda de prensa que la compañía suministradora Gas Natural habría «incumplido» la Ley 24/2015, que regula que las compañías de suministros básicos deben comunicar a los servicios sociales municipales si van a cortar el servicio por falta de pago.

El Ayuntamiento ya ha llevado el caso ante la Agencia Catalana de la Energía, que ha abierto un expediente informativo, y Pellicer ha asegurado que llevará el caso a la Fiscalía con «todas las pruebas que tenemos».

«No vamos a permitir actuaciones irregulares que, por no cumplir la ley, pongan en riesgo la vida de ciudadanos», ha asegurado.

El alcalde ha instado a las compañías de luz y gas a «ponerse las pilas» porque es «urgente» que se adhieran a los mecanismos impulsados por la Generalitat y los Ayuntamientos para combatir la pobreza energética.