La fiscalía había vuelto a rechazar la declaración del presidente del Gobierno, alegando que era «innecesaria»
18 abr 2017 . Actualizado a las 16:48 h.El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá finalmente que declarar como testigo en el juicio a la primera época de Gürtel (1999-2005), al atender el tribunal de la Audiencia que juzga estos hechos a la petición que en este sentido había hecho la acusación popular Adade.
La decisión ha sido adoptada por mayoría de los tres magistrados que componen el tribunal.
La Fiscalía se ha opuesto de nuevo, por «innecesaria, prescindible y reiterada», a la testifical de Rajoy, en el juicio a la primera época de Gürtel (1999-2005) y ha señalado que si la petición de que declare es por la caja B las pruebas practicadas «resultan suficientes para su acreditación».
Al inicio de la vista el tribunal de Gürtel ha preguntado a las partes sobre la petición de la acusación ADADE de llamar a declarar a Rajoy como testigo y la fiscal Concha Nicolás ha recordado que ya se opuso en dos ocasiones a esa testifical y desde entonces «nada ha cambiado, no hay ningún hecho nuevo», ha destacado.
Según la Fiscalía, a cuyos argumentos se adherido la Abogacía del Estado, las declaraciones de acusados y testificales han confirmado a su juicio las tesis de la Fiscalía y si la petición se basa en la existencia de una caja B en el PP, lo declarado por el extesorero Luis Bárcenas y por otros exdirigentes del PP como Calisto Ayesa o Santiago Abascal, que aparecen en la contabilidad de los papeles de Bárcenas, «resultan suficientes para su acreditación» (la de la caja B).