El Gobierno y Sumar se enfrentan por la ampliación del aeropuerto de Barajas

MIguel Á. Alfonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Errejón califica de «despropósito ecológico» el anuncio de Sánchez de invertir 2.400 millones de euros en el aeródromo madrileño

26 ene 2024 . Actualizado a las 16:37 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó este viernes en Fitur como un gran «anuncio a la sociedad española» el proyecto de ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Se invertirán 2.400 millones de euros, «la mayor inversión en infraestructuras aeroportuarias de la última década», lo que permitirá aumentar la capacidad de este aeropuerto hasta los 90 millones de pasajeros en el 2031, 30 millones más que ahora. Lo dicho por el presidente del Gobierno no es nuevo. En realidad lo lanzó Aena en el 2022, con la segunda parte de su proyecto estratégico y, en noviembre del 2023, su consejo de administración aprobó la adjudicación de la segunda fase de asistencia técnica para actuaciones de ampliación de las Terminales T4 y T4S.

Pero independientemente de la novedad de lo dicho por Sánchez, el anuncio ha abierto un nuevo frente en el Gobierno de coalición de PSOE y Sumar después de que Íñigo Errejón —el nuevo portavoz de la coalición que lidera la vicepresidenta primera del Gobierno Yolanda Díazcalificase el proyecto de «despropósito económico y ecológico».

Errejón recordó que el acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar apuntaba a sustituir vuelos cortos por el tren para vertebrar el país no solo en forma radial, así como a descarbonizar la economía y avanzar «rápido y con ambición» en la transición ecológica.

«El ecologismo empieza por casa, no es solo para hacerse fotos en las cumbres internacionales», reprendió el nuevo portavoz de Sumar para insistir en que la ampliación de Barajas es un «despropósito».

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, también criticó el anuncio de la ampliación del aeropuerto, pero con un tono más moderado. «España ha participado en la COP28 con un mandato: cumplir las reducciones de emisiones de CO2 y descarbonizar la economía. Esta iniciativa, que se ha anunciado este viernes, parece que no va en esa dirección», dijo.

Puente responde

Críticas que ya fueron respondidas desde el ala socialista del Ejecutivo por el ministro de Transporte, Óscar Puente, que a través de un mensaje en redes sociales afeó a Errejón que critique la ampliación del aeródromo mientras sigue cogiendo aviones. «Íñigo quiere viajar a Buenos Aires o a Hong Kong en tren. Estamos en ello, pero de momento es un poco difícil», zanjó de forma irónica el titular de Transportes.

No es la primera vez que el ministro de Transportes muestra sus diferencias con su socio de Gobierno. Esta misma semana, en la Comisión de Transportes del Congreso, Óscar Puente defendió las obras para la ampliación norte del Puerto de Valencia, frente a las críticas de Sumar que insistían en pedir que se paralicen porque la consideran «insostenible» e «innecesaria».

A juicio de Puente, la operación se limita a rellenar un muelle contorno que ya existe y no se aprecian posibles daños medioambientales. De hecho, aseguró que con la ampliación se podrían liberar más de 1.000 camiones diarios que en este momento circulan por la carretera V-30.

Sin embargo, el diputado de Compromís integrando en Sumar, Alberto Ibáñez, criticó que la ampliación es «insostenible» desde el punto de vista medioambiental e «innecesaria» en el plano económico y de comercio exterior. En su intervención en comisión Ibáñez llegó a decir al ministro que «no habrá ampliación del Puerto de Valencia», a lo que el titular de Transportes respondió que la operación seguirá adelante siempre que los tribunales no digan lo contrario.