Los desencuentros entre el PSOE y Sumar ponen a prueba la coalición

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la sesión de Control al Ejecutivo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la sesión de Control al Ejecutivo. JUAN CARLOS HIDALGO / EFE

Las diferencias entre los socios de Gobierno se multiplican en la legislatura

18 feb 2024 . Actualizado a las 10:13 h.

Aunque la relación de los dos socios de Gobierno, PSOE y Sumar, parezca menos tensa de la que mantenían el PSOE y Unidas Podemos, lo cierto es que desde el principio de la legislatura ha habido roces importantes entre las dos fuerzas políticas que conforman el Gobierno de coalición. En el partido liderado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, cala la impresión de que el PSOE actúa en solitario sin tener en cuenta el criterio de sus socios, en lo que sería un intento de los socialistas de restar protagonismo a Sumar de cara al período electoral del 2024. 

Cultura

Departamento de Asuntos Culturales. Uno de los más sonados desencuentros ha sido la creación de un Departamento de Asuntos Culturales adscrito al ministerio de Presidencia liderado por Félix Bolaños. El departamento tiene el rango de dirección general, con una subdirección adscrita. Este departamento choca directamente con competencias del Ministerio de Cultura que ocupa el portavoz nacional de Sumar Ernest Urtasun, que ni siquiera fue informado. En Sumar, que conoció la noticia al verla publicada en el BOE, no ocultan su malestar por lo que entienden como un intento del PSOE de reducir las competencias de Urtasun ampliando las de Presidencia. 

Es la primera vez desde que gobierna Pedro Sánchez que el Ministerio de Cultura no esta ocupado por un cargo socialista. Entre las funciones del nuevo departamento adscrito a Presidencia está la de «conocer las políticas y programas públicos adoptados y desarrollados por los gobiernos de las comunidades autónomas, a fin de facilitar la cooperación y la cogobernanza en todas aquellas materias que demanden acción concurrente y concertada». Unas competencias que, según Sumar, corresponden al ministro de Cultura. 

Papel de Yolanda DÍaz

Limar diferencias. En medio de la campaña de las elecciones gallegas, Sumar no ha querido expresar en público su malestar por ese paso dado por el ala socialista del Gobierno. La vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz, siempre ha abogado por limar las diferencias en casa sin exponer públicamente las desavenencias. Urtasun sin embargo aseguró que en las negociaciones con el PSOE para formar el Gobierno de coalición exigieron contar con una secretaría de Estado en el ministerio de Cultura. «Dijimos que queríamos una representación orgánica digna y a la altura», señaló Urtasun. Pero el propio Pedro Sánchez intervino para apoyar la creación de esa dirección general adscrita a Presidencia. 

Comisión permanente

Salud de la coalición. Sin elevar el tono, Sumar pidió la semana pasada la constitución de la comisión permanente de seguimiento del acuerdo de Gobierno entre ambos partidos para unificar criterios y revisar el funcionamiento de la coalición. Una petición que ha sido desoída por los socialistas a pesar de que ese órgano debía constituirse en el mes siguiente a la firma del Gobierno de coalición. En este período ha habido desencuentros por los anuncios unilaterales por parte del PSOE, que se han multiplicado en asuntos de calado sin que en Sumar fuera ni siquiera informados. 

Puerto de Valencia

Críticas de Sumar. Entre los anuncios hechos por el sector socialista del Gobierno sin consultar a sus compañeros de coalición figura la ampliación del puerto de Valencia. Una cuestión rechazada por Sumar, que no ahorra críticas. La portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, manifestó que seguirán alzando la voz y apoyando movilizaciones contra la ampliación a la que en Sumar se refirieron como «viejo desarrollismo de la década de los 90» y un proyecto de «señores en piscina con mujeres», recordando los tiempos de Jesús Gil. Tampoco se informó a Sumar del acuerdo para ampliar la inversión para ampliar el aeropuerto de Barajas. Algo a lo que el partido de Yolanda Díaz se opone porque, según su criterio, cuestiona las obligaciones internacionales para la lucha contra el cambio climático. 

Protección de menores

Anuncio de Pedro Sánchez. El propio Pedro Sánchez anunció la ley de protección de menores en internet. Una propuesta que entra dentro de las competencias del Ministerio de Juventud e Infancia dirigido por Sira Rego, de Izquierda Unida, que anunció posteriormente que sería el que lideraría todas las acciones en esta materia. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, anunció sin embargo que se aprobaría un proyecto de ley y se crearía una «estrategia interministerial» con ese objetivo. 

Reducción de la jornada

Resistencia entre los socialistas. Yolanda Díaz también cuestionó las resistencias que encontró dentro del propio Gobierno en el ministerio de Economía para llevar a cabo la reducción de la jornada laboral sin reducción salarial. Un punto que estaba además dentro de los acuerdos de Gobierno firmados por los dos partidos que forman el Ejecutivo de coalición.

Fracaso del decreto de subsidio de empleo impulsado por Yolanda Díaz

El asunto que más claramente ha mostrado las diferencias entre Sumar y el PSOE fue la primera votación de calado a la que se enfrentaba el Gobierno de coalición, que llevó al Congreso la convalidación de tres reales decretos. Mientras el ministro de Presidencia Félix Bolaños veía aprobadas sus dos propuestas después de intensas negociaciones con otros grupos parlamentarios, la vicepresidenta segunda veía cómo su decreto sobre la subida del salario por desempleo salía derrotado gracias al voto en contra de los cinco diputados de Podemos. Desde Sumar se criticó la falta de voluntad negociadora del Gobierno en esta materia. El sector socialista aprovechó el fracaso del decreto para cuestionar la capacidad negociadora de Yolanda Díaz con sus excompañeros de Podemos. Un episodio que ha dejado heridas abiertas.