Feijoo derogará la amnistía si gobierna y extiende la duda sobre la corrupción

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Feijoo, en el Congreso del Partido Popular Europeo
Feijoo, en el Congreso del Partido Popular Europeo ROBERT GHEMENT | EFE

El PP apoyará la comisión parlamentaria del caso Koldo si dimite Armengol

12 mar 2024 . Actualizado a las 18:20 h.

Feijoo ha emprendido una campaña contra el Gobierno de Pedro Sánchez con la corrupción como el ojo de buey al que acertar con los dardos. El líder de los populares abrió ayer esta estrategia que jugará en un doble carril. El primero, la corrupción derivada del Ejecutivo por la ley de amnistía. La segunda, la que nace del caso Koldo y todo su extenso entramado.

En una entrevista en Onda Cero, Alberto Núñez Feijoo prometió que derogaría la amnistía de llegar a la Moncloa y remarcó dentro de su promesa que está «convencido» de que la ley «es inconstitucional y de que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea no la va a validar. Por tanto, quizás ya sea innecesario que un político la anule o la derogue, quizás los propios tribunales hagan ese trabajo». La siguiente confrontación de Feijoo con la amnistía será el próximo jueves en el Pleno extraordinario que se celebrará en el Congreso y que dará por hecha la norma del Gobierno.

Pero Feijoo cree, dentro de su lectura de corrupciones respecto a la elaboración y aprobación del texto que el consenso entre PSOE, Junts y ERC, amparado por un informe de la Comisión de Venecia, es cuanto menos tramposo. «En ese momento, cuando la Comisión de Venecia conoce el texto no estaba redactado de la forma que lo está los delitos de terrorismo y ni siquiera se preveía, así lo decía el señor [Félix] Bolaños [ministro de Justicia], que en ningún caso estaría la alta traición».

Además, incidió en que si esta hubiera conocido «el texto que circula en el Congreso y que todo parece indicar que se va a aprobar mañana», probablemente «el informe preliminar sería absolutamente distinto». Y sobre todo, responsabilizó a Bolaños también del «bodrio» que supone la ley: «Oiga, que un señor, por una ley como la ley de amnistía, se cargue el Código Penal de nuestro país, comprenderá que eso es un bodrio jurídico», expresó el líder popular.

Sombras de corrupción

En el partido Popular tienen claro que el caso Koldo afecta de lleno al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a toda una maraña de ministros, presidentes autonómicos, socios y partes de la Administración Pública.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, aseguró, tras una bronca con su homólogo del PSOE, Patxi López, tras la Junta de Portavoces, que su partido estaría dispuesto a apoyar la comisión de investigación del caso Koldo del Congreso a condición de que la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, dejase su cargo y fuera diputada rasa. Además, añadió que «no le queda otra» que comparecer en la comisión como hará el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, la semana que viene en un Pleno del Congreso.

Por otra parte, Luis Santamaría, senador del PP, alegó que la comisión impulsada en la Cámara Alta servirá para trabajar «hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga y le pese a quien le pese» en «tirar de la manta» de la «corrupción» socialista.

Feijoo pide reabrir el caso Delcy porque ve «relación directa» entre las mascarillas, las maletas y el rescate de Air Europa

Madrid / La Voz

Feijoo, ha pedido este martes reabrir el caso Delcy sobre el viaje que realizó la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez a Barajas el 20 de enero del 2020 —un caso archivado por el juez al considerar que la número dos de Nicolás Maduro no pisó suelo español—, ya que, a su entender, hay una «relación directa» entre la compra de mascarillas, las maletas y el rescate de la aerolínea Air Europa. «Ahora empiezo a ver que los integrantes de la trama son los que se fueron al aeropuerto de Barajas a recoger las maletas de la señora Delcy», ha declarado Feijoo en una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press.

El líder popular ha señalado que «es evidente que hay una relación directa entre la compra de las mascarillas, la forma y las condiciones del rescate de una aerolínea y las maletas venezolanas» que, según ha dicho, todavía no saben qué contenían. Al ser preguntado si cree que en las maletas iba dinero para Air Europa, Feijoo ha respondido que eso es lo que quiere saber, qué iba en las maletas y ha defendido «investigar» este extremo y «reabrir» este caso. «Creo que tenemos todo el derecho y probablemente, en nuestra opinión, hay que reabrir el caso. Con la información que tenemos, se debe de reabrir el caso de las maletas venezolanas en el aeropuerto de Barajas», ha enfatizado.

El presidente del PP se ha preguntado «cómo es posible que los mismos que presuntamente se están llevando las mordidas a las mascarillas sean los que estaban negociando el rescate de la aerolínea y sean los que acudieron al aeropuerto de Barajas para recoger una serie de maletas con una persona que tenía prohibido pisar el territorio español», en alusión a Delcy Rodríguez.

Un caso que «huele mal»

Feijoo ha señalado que Sánchez «sabía» de esta presunta trama de mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia «y lo tapó» y cree que «no hay ninguna duda al respecto». Según ha destacado, sus «colegas de las primarias son cabecillas de la trama» y, por lo pronto, es «muy difícil que el presidente no sepa nada». Además, Feijoo ha dicho que quieren conocer qué hay detrás de los contactos de la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, con Globalia mientras se producía el rescate de Air Europea. «Vamos a conocer con un poco más de detalle qué es lo que hay ahí detrás, pero desde luego huele mal», ha dicho, para añadir que podrían estar ante «un presunto conflicto de intereses, al menos».

Según el líder de la oposición, en este caso el presidente del Gobierno «tiene que dar explicaciones, y lo que es sorprendente es que no de ninguna» sino que «insulta», «descalifica» y «pone el ventilador». «Si el presidente como parece ser no se ausentó sino que votó a favor de los distintos créditos y préstamos en cuantías superiores a 700 millones de euros en favor de una compañía que tenía un contrato de forma directa o indirecta para financiar alguna actividad de la mujer del presidente, entendemos que podemos estar ante un supuesto de conflicto de intereses que está, por cierto, tipificado en nuestro ordenamiento jurídico y que daría lugar a un procedimiento cuando menos administrativo y en su caso judicial», ha advertido.

«Aznar no gestionó bien el 11M», admite el jefe de la oposición

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, admitió que el expresidente José María Aznar no gestionó «bien» los atentados del 11 de marzo del 2004 porque las encuestas daban «cierta ventaja» al PP y perdieron las elecciones generales. En cualquier caso, señaló que supone que Aznar «pensaba que lo que estaba haciendo era lo correcto». Preguntado si cree que se gestionó mal el 11M por parte del Gobierno del expresidente, Feijoo replicó: «Bien, no. Porque si las encuestas decían que llevábamos ventaja y perdimos las elecciones, entiendo que no gestionamos bien aquellos días del atentado». Se trata del primer líder del Partido Popular que cuestiona a Aznar por la gestión de los atentados.