Sánchez presume del protagonismo internacional de España

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate en el Congreso. EDUARDO PARRA | EUROPAPRESS

Todos los grupos reprochan al presidente del Gobierno su giro en la política con Marruecos

10 abr 2024 . Actualizado a las 19:42 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presumió este miércoles en el Congreso de que España «no se conforma, como hacía antes, con ser un mero espectador» de la escena internacional, sino que es «un actor internacional de primer orden». Durante su comparecencia para informar del Consejo Europeo celebrado los días 21 y 22 de marzo, todos los grupos le reprocharon su política con Marruecos y el giro que supuso el cambio de posición sobre el Sáhara Occidental.

El jefe del Gobierno destacó por el contrario el clima excelente de cooperación que hay actualmente con Marruecos «en materia de lucha antiterrorista, en materia migratoria y en la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos».

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, reprochó a Sánchez que esconda «por qué cambió el criterio respecto al Sáhara Occidental y arruinó la relación bilateral con Argelia». Aseguró que es «verdaderamente preocupante pensar que pudo haber cambiado la política con Marruecos por lo que tiene en sus móviles», en referencia al espionaje con el programa Pegasus que sufrió el presidente del Gobierno. Feijoo acusó también a Sánchez de proteger al venezolano Nicolás Maduro «por lo que su vicepresidenta trajo en las maletas a Barajas». «Qué valiente es usted con los dictadores muertos y qué sumiso es con los vivos», le espetó.

Reprochó a Sánchez que su política internacional es igual que la nacional: «bandazo tras bandazo», y añadió con ironía que al escuchar su discurso parecía estar asistiendo «a la reencarnación de Gandhi».

En su réplica, Sánchez reprochó a Feijoo que hable de Marruecos «no para construir puentes, sino para sembrar insidias y tensiones diplomáticas con este país». El jefe del Gobierno asumió la necesidad de aumentar el gasto en Defensa ante la «beligerancia in crescendo» de la Rusia de Vladimir Putin, pero no para emprender «una nueva carrera armamentística» sino para que España sea «respetada».

Sánchez recomendó a Feijoo que «estudie» para adquirir conocimientos de política internacional y dijo que frente al protagonismo de España Feijoo solo opone «el lodo y la nada». Una expresión que repitió varias veces este miércoles en sus intervenciones.