Interior cede parte de la comisaría barcelonesa de Vía Layetana para un centro de memoria democrática

Xavier Gual BARCELONA / E. LA VOZ

ESPAÑA

Protesta en el exterior de la principal comisaría de la Policía Nacional en Barcelona.
Protesta en el exterior de la principal comisaría de la Policía Nacional en Barcelona. SUSANA VERA | REUTERS

La Jefatura Superior de Policía de Cataluña seguirá en el edificio

19 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La sede central de la Policía Nacional en Barcelona será designada «espacio de memoria» en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática. Así lo ha asegurado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, tras reunirse con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, si bien ello no implica que la policía vaya a salir del edificio. De hecho, la comisaría de Vía Layetana, que alberga la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, seguirá desempeñando las funciones policiales que le son propias, y a las que el titular del edificio, el Ministerio del Interior, no está dispuesto a renunciar.

Ahora será tarea de las diferentes Administraciones públicas implicadas, Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento, definir exactamente qué usos concretos ofrecerá el equipamiento.

La comisaría está cargada de simbolismo desde antes de los disturbios protagonizados por grupos de independentistas tras la sentencia del procés en el 2019. Este fue el lugar donde decenas de antifranquistas fueron torturados durante la dictadura. Por ello, entidades y represaliados iniciaron en enero del 2023 una campaña para forzar al Gobierno a convertirlo en un «lugar de memoria democrática». En febrero del año pasado, el Congreso rechazó la propuesta.  En aquella ocasión, el PSOE se opuso a la reivindicación de las formaciones situadas a su izquierda y de los nacionalistas con el argumento de que la época oscura del edificio «ya está superada». Por otro lado, Collboni pidió al ministro avances en la anulación de los consejos de guerra contra figuras destacadas de la Segunda República y la lucha antifranquista, como el del presidente de la Generalitat republicana Lluís Companys o el del anarquista Salvador Puig Antich.

ERC promete un referendo

Por otra parte, Esquerra lanzó ayer una promesa para tratar de remontar las encuestas, que relegan al partido de Pere Aragonès a tercera posición, por detrás del PSC y Junts. Los de Junqueras anunciaron que en su programa electoral incluyen la celebración de un referendo sobre la independencia de Cataluña si Pere Aragonès está al frente de la Generalitat durante la próxima legislatura.