Una investigación liderada por Sergio Cinza presidente de Semergen Galicia, analizará los factores de riesgo en España para mejorar los tratamientos
21 ago 2016 . Actualizado a las 05:35 h.Se denomina Iberican, y es un estudio para identificar los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y renal entre la población española. Seiscientos médicos realizan un seguimiento a siete mil pacientes de toda España durante cinco años para determinar qué factores de riesgo influyen de manera determinante en las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en España, y si la genética o la dieta otorgan unas características específicas a nuestra población. Lo lidera el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en Galicia, Sergio Cinza. Curiosamente no hay ningún estudio sobre estos factores, por lo que se sigue tomando como referencia el informe de Framingham que comenzó en el año 1948 y otros estudios realizados en Europa pero con muestras a nivel local.
-¿Qué analiza el estudio Iberican?
-De momento no hay estudios a nivel español. El primero se hizo en Framingham, y hoy tratamos la hipertensión porque ahí se vio por primera vez que estos pacientes tenían infartos, que los diabéticos tenían infartos y que el colesterol era un factor de riesgo. Ellos introdujeron el concepto de patología crónica. En España usamos como referencia unas tablas que se adaptaron y se obtuvieron de pequeños estudios realizados en ciudades europeas. Este será el primero a nivel nacional, con 7.000 pacientes de entre 18 y 85 años. La investigación se abrirá a otras, como las genéticas, para comparar si las poblaciones nórdicas tienen más riego que nosotros o no de padecer enfermedades cardiovasculares. Queremos ver por qué alguien con 200 de colesterol tiene un infarto, y otro con 250 nunca lo tendrá.
-¿Hay algo que haga pensar que los españoles tienen factores de riesgo específicos para sufrir una enfermedad cardiovascular?
-Aunque el índice de obesidad es muy parecido en toda Europa, y la prevalencia de hipertensión y diabetes similar, sí que el riesgo asociado a estos factores parece más bajo en España. Trabajamos con la hipótesis de que comparados con suecos, holandeses o daneses nuestro riesgo cardiovascular debería ser más bajo.
-¿Por qué?
-Se cree que lo más importante sería la dieta mediterránea, pero también sería muy interesante hacer el estudio genérico, para ver si lo que nos diferencia no es la dieta sino la dotación genética de las poblaciones del sur de Europa comparadas con las del norte.
-¿Tener una radiografía exacta de los factores de riesgo en España cómo nos ayudará?
-Nos va a permitir priorizar estrategias, es decir, ver si es más importante tratar esto o aquello. O comprobar los resultados tratando con un grupo de fármacos o con otro y demostrar que un medicamento de verdad previene eventos, lo que nos permitirá depurar cuáles son las estrategias a seguir y ver si las que seguimos ahora son las más correctas o no.
-¿Qué factores podemos controlar para evitar un evento cardiovascular?
-Dieta y ejercicio, sobre todo el control del peso, que se ha descontrolado. La clave que está presente en todos los pacientes es la obesidad y el sobrepeso. Es la clave en las enfermedades cardiovasculares. El tabaco también es un factor importante, e incluso vemos el consumo de alcohol.
-¿El gran reto de la atención primaria es el sobrepeso?
-Más que de la atención primaria se trata de un reto social, porque los médicos ya nos encontramos con las consecuencias. Hay que lograr que las máquinas para niños no contengan bollería y refrescos, porque estamos en la mayor tasa de obesidad infantil que ha habido nunca en la historia. Esta tasa década a década va a más y esto nos esta acarreando un índice de diabéticos altísimo.
-Cada vez hay más personas con sobrepeso y es la principal causa de la enfermedad cardiovascular, ¿aumenta?
-De momento no, porque hay un decalaje en diez o quince años. Pero nunca se ha gastado tanto en atención a enfermedad cardiovascular, y aunque se está consiguiendo una mortalidad casi cero en infarto agudo de miocardio, cada vez hay más. Incluso el cáncer está teniendo mejores resultados que estas enfermedades, probablemente porque los hábitos de vida siguen empeorando.
-¿Y aparecen a edades cada vez más tempranas?
-No se ha analizado en profundidad pero algunos datos reflejan que sí.