
El gobierno local tomará medidas si no se reanudan «de inmediato»
10 ene 2012 . Actualizado a las 07:03 h.Pasó la semana de Reyes y los supuestos días de descanso del sector de la construcción pero las obras no han vuelto a Canido. La empresa Construcción Técnica GCM, adjudicataria de dos actuaciones en el barrio pertenecientes al plan Urban, no retomó ayer los trabajos de reurbanización de la plaza del Cruceiro de Canido y la calle Alonso López, como había asegurado el gobierno local la pasada semana.
El grupo municipal del BNG denunciaba hace días este parón y exigía que el Concello explicase las razones de la paralización de las obras. Ante la inactividad de ayer, volvía a reiterar las críticas. La concejala nacionalista Mercedes Tobío acusó al PP de «querer tapar con mentiras a súa responsabilidade» y de «buscar escusas diante da falta de control municipal sobre estes traballos». Y además, exigió al gobierno local que «diga a verdade» sobre la paralización de los trabajos. El concejal del área de Medio Ambiente, Guillermo Evia, se mostró contrariado ante el incumplimiento de la empresa: «O reanundan las obras ya, cumpliendo con los plazos y los presupuestos, o tomaré las medidas pertinentes para defender la Ferrol y a los ferrolanos. No me va a temblar la mano», aseguró. Entre ellas, no descarta la rescisión del contrato.
«Si entendemos que hay una duda razonable de que no van a cumplir el plazo de ejecución y que así se defienden mejor los intereses de los ferrolanos, rescindiremos el contrato», advirtió. Según este concejal, el argumento dado por la empresa para dejar los trabajos fueron los festivos previstos en el calendario laboral.
Posibles dificultades
Sin embargo, vecinos de la zona han asegurado que los obreros abandonaron los trabajos alegando que no estaban cobrando sus salarios, una cuestión que Evia no pudo confirmar ayer.
«Ahora mismo no lo sé, porque tampoco te lo van a contar, pero con la que está cayendo a lo peor la empresa tiene problemas», indicó. El edil habló ayer con la empresa que le trasladó su intención de volver a la obra mañana miércoles, pero «a lo mejor ya es tarde», señaló Evia.
La reurbanización de Alonso López y el Cruceiro de Canido se iniciaron el pasado 21 de noviembre. La primera tiene un presupuesto de 210.311 y la de la plaza, otros 99.221.
El plazo de ejecución inicial era de seis y dos meses, respectivamente, según el Ayuntamiento. Además, la empresa GCM tiene adjudicados también los trabajos de mejora de la calle Estrela, también del Urban, por 139.853 euros, todavía sin iniciar.
Proyecto en marcha
En el barrio de Canido coinciden también los trabajos de la confluencia de las calles Riego y San Diego, iniciadas hace un par de meses y que continúan su desarrollo con normalidad. Fueron contratadas por un importe de 270.101 euros a la empresa Xestión Ambiental de Contratas y su plazo de ejecución es de cinco meses.
«Si hay dudas razonables de que no van a cumplir el plazo rescindiremos el contrato»
Guillermo Evia