El gobierno local rescinde dos proyectos a GCM y la fuerza a ceder otro
18 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El gobierno local desveló ayer su solución a la parálisis de las obras en Canido: rescindir el contrato de las calles Alonso López y Estrella a Construcción Técnica GCM y la cesión de los trabajos en la plaza del Cruceiro a la empresa Excavaciones Milagrosa, la firma a la que la adjudicataria había subcontratado la obra de forma fraudulenta. «Estoy convencido de que son muy buenas noticias», aseguró el concejal responsable del área de Medio Ambiente y Urbanismo, Guillermo Evia, unos minutos después de firmar las rescisiones.
Pese a los incumplimientos demostrados por la empresa -subcontratación del 100% de los trabajos, impagos a la contrata, enviar trabajadores ajenos a la plantilla y continuos engaños al Concello- el Ayuntamiento no aplicará sanciones. «El acuerdo al que he llegado es que no se van a tomar medidas en contra de ellos», reconoció. Incluso se le devolverá a GCM el aval depositado, que deberán aportar las nuevas empresas que se hagan cargo de los tres proyectos.
«Estoy convencido de que es una muy buena noticia, es la mejor solución para el barrio», afirma Guillermo Evia
Obras en el Cruceiro
El edil considera que la empresa «se avino a la razón» y accedió a ceder los trabajos que mantiene levantada la plaza del Cruceiro desde hace dos meses. Ahora le quedan otros dos para cumplir el plazo de ejecución inicial, cuatro en total. ¿Acabarán las obras en ese tiempo? «Incluso aspiro a que lleven menos», señaló. De hecho, aseguró que los trabajos «tendrían que estar retomados la próxima semana», tras poner los papeles en regla. La cesión que afecta a la obra del Cruceiro, que alcanza actualmente el 31% de la ejecución, no será posible en los otros dos proyectos, que precisan para ello un 20% de avance.
La reurbanización de la calle Alonso López está al 10% y la de Estrella ni siquiera se ha iniciado. Así que será necesario volver a convocar el concurso para su adjudicación. Habrá inevitables retrasos, aunque el gobierno local elude poner plazos. «Se convocará en cuanto se pueda, lo antes posible», garantizó Evia. Se mantendrán, aseguró, los mismos requisitos que en la convocatoria anterior, aunque asegura que se impondrán nuevas condiciones administrativas para exigir mayores garantías.
Un problema «heredado»
Desde la adjudicación de los trabajos en Canido -en mayo, con el gobierno anterior- hasta su inicio -en noviembre- transcurrió medio año. Ahora, Guillermo Evia asegura que «lo vamos a hacer mejor que los anteriores». Insistió en que se trata de un problema «heredado» y que «hasta ahora solo he encontrado problemas» en los proyectos contratados por los socialistas.