La comisión por Ferrol Vello lleva a la Fiscalía el derribo de Hispania
FERROL CIUDAD
La plataforma vecinal y el COAG piden la paralización de la demolición
24 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Últimos intentos a la desesperada para evitar que la Fábrica de Lápices sea reducida a escombros. La Comisión cidadá pola recuperación de Ferrol Vello ha denunciado ante la Fiscalía de Ferrol el derribo iniciado de la antigua Hispania por entender que los hechos que rodean esta actuación pudieran «ser constitutivos dun delicto contra o patrimonio histórico».
Argumenta que la planta fabril se encuentra dentro del área de protección del bien de interés cultural (BIC) de Ferrol Vello y que, por ello, «non se poden derrubar edificios nin autorizar a súa demolición aínda que teña licenza», explicó ayer ante las puertas de la fábrica Miguel Reimúndez, secretario de la delegación ferrolana del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) y miembro de la plataforma ciudadana. Considera que «a Consellería de Cultura está actuando en contra da lexislación vixente en protección de patrimonio cultural» y por ello pide la «paralización cautelar» del derribo: «Unha vez que a fábrica non exista dá igual o que defendamos do patrimonio industrial», apuntó.
No es la única vía legal abierta para intentar salvar in extremis la Fábrica de Lápices. El COAG -que el pasado día 7 presentó un recurso de alzada contra la decisión de la Consellería de autorizar la demolición- acordó ayer por la mañana presentar un recurso contencioso-administrativo contra la licencia concedida por el Concello de Ferrol, y solicitar, mientras no se resuelva, la paralización de los trabajos.
«No vamos a obstaculizar»
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, se pronunció ayer por primera vez desde que el pasado miércoles se comenzó a derribar la chimenea. «Se ha cumplido la legalidad», defendió. No obstante, reconoció que «podría resultar interesante mantener algún elemento patrimonial, pero la situación es la que es y estamos dando cumplimiento a dos sentencias». En cualquier caso, sería algo que «compete a la propiedad» y «nosotros no vamos a obstaculizar esa licencia que hemos otorgado». Pero el regidor recuerda que la fábrica «ni ha sido declarada BIC ni está dentro de su delimitación, y no está catalogada». La comisión ciudadana apela en su escrito al artículo 45 de la Lei de Patrimonio cultural de Galicia en el que se recoge que mientras no se apruebe el plan especial de protección del área afectada por el BIC «non se admitirán modificacións nas aliñacións e rasantes existentes, incrementos ou alteracións do volume, parcelacións nin agregacións e, en xeral, cambios que afecten á harmonía do conxunto».
El fiscal decidirá esta semana si admite o no la denuncia dentro de sus competencias. El colectivo ha solicitado también encuentros con el fiscal de Patrimonio, Antonio Roma, y el director xeral de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel.