La comisión ciudadana y el Colegio de Arquitectos exhiben ejemplos de recuperación de viejas fábricas en toda España
05 feb 2012 . Actualizado a las 06:00 h.La Comisión Cidadá pola Recuperación de Ferrol Vello continúa con su campaña para tratar de evitar la demolición total de la vieja Fábrica de Lápices Hispania. Ayer, junto al secretario de la delegación en Ferrol del Colegio de Arquitectos, Miguel Reimúndez, presentó algunos ejemplos gráficos de instalaciones fabriles que fueron recuperadas en otros puntos de España. Muchas de esas muestras están ubicadas en Cataluña, donde se convirtió una vieja imprenta en la sede de la Fundación Tapies; y una fábrica textil que ocupaba toda una manzana en Barcelona fue adquirida por el Ayuntamiento, entre otros muchos ejemplos explicados por Reimúndez. En Galicia, continuó el arquitecto, una vieja estación de tren de Conxo se rehabilitó para convertirla en la casa de las asociaciones; y se recuperó la fábrica de cervezas de Perillo, a modo de ejemplos. En Avilés se rehabilitó una vieja fábrica de cuero para abrir un vivero de empresas.
Alexandre Carrodeguas, de la comisión ciudadana, pidió en ese mismo acto público, que tuvo como escenario el exterior de Hispania, que el alcalde ferrolano, José Manuel Rey Varela, se implique con la recuperación del patrimonio industrial de la ciudad y logre que se preserven algunos elementos que recuerden para siempre dónde se ubicó la Fábrica de Lápices. Entre los presentes en el acto también se encontraba un residente de Ferrol Vello contrario a la demolición total de las instalaciones fabriles. Antonio García, a diferencia de muchos de sus vecinos, considera que la industria «é un dos símbolos de Ferrol Vello» y que debería ser preservado de algún modo.
Por otro lado, la comisión continuará mañana con las visitas de estudiantes a la vieja fábrica. Para mañana lunes, a partir de las doce del mediodía, está prevista una clase explicativa para alumnos del instituto de Canido.
Además, la nueva directiva de la asociación de vecinos de Ferrol Vello celebrará el viernes 10 su primera asamblea ordinaria en la que está previsto debatir sobre la Fábrica de Lápices.
El Concello acaba de emitir un edicto en el que anuncia que publicará durante quince días el padrón de beneficiarios de los servicios de Emafesa, la empresa mixta de aguas.
El Ayuntamiento informa de que, como es habitual, con posterioridad sacará al cobro los recibos de suministro de agua, red de sumideros, alquiler de contadores, recogida de basura y canon de saneamiento.
El plazo de cobro de los recibos será de dos meses y podrá efectuarse en las oficinas de Emafesa o bien a través de domiciliación bancaria.
Contra la aprobación de las liquidaciones cabe la presentación de un recurso ante el Concello.