Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Demolido un lateral de la Fábrica de Lápices

r.p.p. ferrol / la voz

FERROL

08 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El grueso de la demolición de la Fábrica de Lápices ya ha comenzado. Durante la tarde de ayer caía la práctica totalidad del lateral que da hacia el Baluarte de San Juan, a excepción de la pared que recubre la planta baja. Y las máquinas continuarán avanzando hoy y en los próximos días, de manera que, según la previsión de la obra, la próxima semana la parcela quede totalmente vacía.

Después de tres semanas de labores iniciales del derribo, en los que se retiraron manualmente diversos elementos, entre ellas, los más singulares de la vieja fábrica -la chimenea, los símbolos de la fachada, las espadañas...-, el derrumbe comenzaba ya de forma indiscriminada ayer, cuando se dieron por finalizados los trabajos de desmontaje de la uralita de la antigua Hispania, el último obstáculo que mantenía frenado el derribo del edificio.

Precisamente, la retirada de las placas de fibrocemento existentes en el recinto fue denunciada ayer públicamente por el grupo municipal de IU. La formación criticó el «incumprimento das prescricións técnicas esixibles para a desmontaxe dos compostos con amianto», al detectar operarios sin mascarilla manipulando la uralita, así como «falla de seguridade» en los trabajos en el tejado.

El partido culpa al Concello de «pasividade» ante esta situación y que demuestra, a su juicio, que Urbanismo no estaba supervisando la obra.

«Si IU dice la verdad, lo primero que tenía que hacer es comunicármelo a mí para que se tomaran medidas», replicó el edil de esa área, Guillermo Evia. El concejal anunció que hoy a primera hora enviaría unos técnicos para inspeccionar la obra.