La Casa de Carballo Calero se restaurará en el 2013

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

31 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La casa natal de Ricardo Carballo Calero, el profesor, narrador, poeta e investigador para el que Ferrol demanda año tras año ?y hasta ahora sin éxito? la concesión de un Día das Letras Galegas, será un centro social. «Queremos que allí tengan un espacio propio todas las asociaciones de Ferrol Vello», señalaba ayer el concejal delegado de Urbanismo, Guillermo Evia, al tiempo que subrayaba que la rehabilitación del edificio es un compromiso «firme» del Gobierno municipal liderado por José Manuel Rey. «Durante el mandato de la corporación anterior ?apuntaba Evia, además? se tomó el acuerdo, pero al final no hicieron nada. Y nosotros vamos a sacar adelante el asunto».

En el marco de las iniciativas del Plan Urban, el Ayuntamiento de Ferrol tiene consignados 207.000 euros para ejecutar la obra. «Comprar el edificio costó casi el doble de lo que nos va a costar restaurarlo ahora», comentó Evia, también.

El concejal delegado de Urbanismo recordó que la normativa vigente es muy estricta en lo que atañe a la preservación de la estética exterior del inmueble, y que también afecta a la distribución interior de sus espacios. No obstante, apuntó que la restauración, aun actuando con el «máximo respeto» hacia el edificio, tendrá muy en cuenta la necesidad de adaptarlo a sus dos principales finalidades: acoger a las entidades de Ferrol Vello y mantener vivo el legado intelectual y literario de Ricardo Carballo Calero.