El consejo de la Feria acordó indemnizar a tres empleados despedidos
20 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El Consorcio Pro-Ferias y Exposiciones adeuda seis nóminas a los diez empleados que conforman actualmente su plantilla y si no logra financiación con la que hacer frente a esta situación, en cuestión de diez días sumará una mensualidad más. Los trabajadores habían solicitado a principios del pasado octubre una reunión con el grupo de gobierno del Concello ferrolano -que ostenta el 45% del accionariado, frente al 55% que tiene la Cámara de Comercio- para abordar su situación y la crisis del ente, pero no lo lograron.
El concejal socialista Jaime Pena, uno de los representantes del Concello en FIMO, ya ha anunciado que preguntará hoy por este asunto en la comisión de Hacienda, en donde también demandará información sobre las gestiones para la constitución de la prometida fundación ferial, en la que además de los organismos citados, participarán la Xunta y la Diputación.
Además de las deudas con los trabajadores en activo, FIMO también tiene que hacer frente estos días a las tres sentencias judiciales a favor de tres de los cinco despedidos de la entidad. El pasado viernes celebró un consejo de administración extraordinario para analizar qué postura tomar ante los fallos: reincorporar a los trabajadores a la plantilla o indemnizarlos y mantener el despido. Aunque el grupo de gobierno local había pedido a los gestores del consorcio que aplazasen el consejo para que los representantes del Concello pudiesen obtener y estudiar información sobre los puntos a tratar, el equipo de Gato declinó esa posibilidad por cuanto ayer mismo tenían que comunicar al juzgado la decisión tomada sobre los despidos.
Finalmente, al consejo asistieron los seis representantes de la Cámara -aunque tres habían renunciado a sus puestos en FIMO, aún no han formalizado sus bajas como vocales-, además de los ediles Iván Rivas (BNG) y Juan Fernández (IF). Se aprobó la opción de indemnizar a los trabajadores -la cantidad a abonar ronda los 200.000 euros- debido a que reincorporarlos a la plantilla, cuando esta tampoco cobra, no tendría sentido. En estos momentos hay otros dos trabajadores despedidos, pendientes de sentencias, que podrían disparar las indemnizaciones a una cantidad superior a los 400.000 euros.
Con una crisis de liquidez sin precedentes, se desconoce cómo hará frente FIMO al pago de las cantidades fijadas en las sentencias.
Fuentes del gobierno local confirmaron que no habían acudido al consejo de administración extraordinario del pasado viernes porque el concejal delegado y vicepresidente del consorcio, Alejandro Langtry, se encuentra de baja y pese a que se pidió un aplazamiento de la reunión, finalmente no se pudo llevar a cabo. Sobre los despidos, el Gobierno recuerda que forman parte de un plan de viabilidad que está en ejecución.