Un Arsenal ágil, foco de apoyo logístico y buques muy modernos

La Voz

FERROL

07 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Que las unidades de la Armada con base en Ferrol estén presentes como punta de lanza en las operaciones de calado no es, ni mucho menos, una casualidad. Es el resultado de todo un conjunto de factores.

En primer lugar está la agilidad que siempre ha demostrado el Arsenal de Ferrol, en la actualidad mandado por el almirante Manuel Garat Caramé. De ese emblemático recinto depende el apoyo y preparación de todas las unidades de la Flota que tienen su base en él. De la confianza que Defensa tiene en el trabajo del Arsenal de Ferrol ha dado otra muestra recientemente fiándole el proceso de baja, desmantelamiento y posterior subasta para desguace del emblemático portaviones Príncipe de Asturias, un proceso complejo y largo.

En el recinto tienen su base, además, las fragatas más modernas de la Armada española. La clase F-100, a la vanguardia de las marinas de Europa, es, en la actualidad, la mayor garantía operativa que tiene la Marina en situaciones de conflicto bélico, por su versatilidad y por portar el sistema de combate Aegis, y por su compatibilidad con otras unidades de la Alianza Atlántica y, en concreto, con las estadounidenses.

A mayores, también en el Arsenal de Ferrol están ubicados dos buques de apoyo logístico de la Armada española: el Patiño y su moderno gemelo, el Cantabria.

La capacidad logística de una Marina es determinante para su buen funcionamiento. ¿El motivo? Son este tipo de buques los que permiten que, en situaciones de conflicto, las flotas que acompañan en alta mar puedan permanecer largos períodos de tiempo sin necesidad de regresar a puerto. Les distribuyen combustible, munición, víveres, asistencia sanitaria... Como ya se ha mencionado, este tipo de buques de apoyo logístico son piezas de enorme relevancia para una Armada en los tiempos actuales.

Una suma de factores, en definitiva que, vinculados a la tradición y las raíces de la Marina en Ferrol, permiten que las unidades con base en la ciudad sean cada vez más reclamadas por parte del Ministerio de Defensa para atender compromisos y misiones.