El nuevo consultorio de Mera, financiado con el Plan E, lleva dos años cerrado
FERROL
El Concello detectó fallos en la obra recién ejecutada e instó a repararlos y Sanidade elude aclarar cuándo abrirá
11 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.A escasos metros del consultorio médico de Mera de Abaixo, en el municipio de Ortigueira, se erige un moderno edificio, pintado de colores, sede del nuevo sanatorio y centro social de la parroquia. Las obras, promovidas por el Concello y financiadas a través del Fondo Estatal de Inversión Local, el conocido Plan E que promovió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, comenzaron en 2009 y finalizaron al año siguiente, con una inversión de 318.000 euros.
Pero, al poco de rematar la construcción, el Concello detectó la existencia de filtraciones en la terraza del inmueble y requirió a la empresa adjudicataria para que subsanara este problema. Poco antes, el 23 de septiembre de 2010, el alcalde, Rafael Girón, y la entonces conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, suscribieron un protocolo de colaboración «para la prestación de servicios sanitarios». El Concello se comprometía a ceder la planta baja, 110 metros cuadrados -una consulta médica y otra de enfermería, una sala polivalente, un almacén y aseos-, y la Consellería, a equipar las dependencias y asumir los costes de mantenimiento, derivados del consumo de agua, energía eléctrica o calefacción.
Transcurridos más de dos años desde la firma del acuerdo, Sanidade elude aclarar cuándo va a instalar el mobiliario, los equipos informáticos y el resto de materiales necesarios para que el centro entre en funcionamiento. En febrero de 2012, el regidor aseguró en el pleno que el sanatorio no abrirá hasta que se compruebe que la constructora reparó todas las deficiencias, trabajos que, afirman desde el propio Concello, concluyeron el pasado verano.
En la sesión del 27 de diciembre, los socialistas también se interesaron por este tema. El mandatario local dice que prevé reunirse «próximamente» con la responsable de Sanidade, Rocío Mosquera, «para avanzar en la apertura de las instalaciones» que, subraya, «contribuirán a garantizar una atención sociosanitaria cercana al ciudadano en las mejores condiciones».