La petición de comparecencia del ministro de Industria para aclarar los contratos de Pemex enfrenta a PP y PSOE

La Voz FERROL

FERROL

Los populares consideran que no hay «motivo que justifique» una explicación urgente

22 ene 2013 . Actualizado a las 22:27 h.

Los contratos de Pemex para la construcción de dos floteles en Navantia-Ferrol y Barreras-Vigo desencadena de nuevo reacciones entre los partidos políticos en el Congreso.

El PSOE, a través del diputado lucense José Blanco, ha exigido al Gobierno que «aclare» cuál es la situación «real» de los convenios suscritos entre la filial de la petrolera mexicana, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) e Hijos de J. Barreras. Urge, asimismo, que «se den garantías» de que se van a construir los dos buques en los astilleros gallegos.

A esa petición se ha opuesto el grupo popular, ya que ha rechazado la comparecencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, al entender que «no hay motivo que justifique una explicación urgente» sobre los contratos suscritos el pasado 19 de septiembre.

El también diputado gallego, Celso Delgado, ha subrayado que «para iniciar la construcción de los floteles era necesario que los astilleros llevasen a cabo la elaboración de los informes técnicos de los buques y la constitución de los avales», proceso, ha continuado, «en el que también se está avanzando».