La APA pidió al artista ferrolano la creación de esta escultura
19 feb 2013 . Actualizado a las 13:02 h.En el IES de Canido ningún libro se tira a la basura. La Asociación de Padres de Alumnos (APA) tiene en funcionamiento desde el curso pasado un sistema de préstamo de libros, que ha permitido repartir unos 800 ejemplares el pasado mes de septiembre. Y a los libros que ha sido imposible reutilizar, el artista ferrolano Eduardo Hermida les ha dado una segunda vida útil.
El APA contactó con Hermida para que este idease algún montaje artístico a raíz de estos ejemplares, que iban a ir a la basura ya que no se podían prestar. El artista de Canido tardó tres semanas en crear una escultura que se exhibe desde la pasada semana en uno de los pasillos del instituto, el que se encuentra frente a la entrada a la biblioteca.
Eduardo Hermida explica que utilizó varios de los ejemplares que les facilitó el APA, los cuales decoró con pintura acrílica y escayola, aunque respetando algunas ilustraciones y fórmulas matemáticas de los libros. «Quise que se vieran algunas partes de los libros originales, para que se observase el origen de los mismos», señala. En la pared donde está colgado el montaje artístico, los alumnos han ido escribiendo nombres de libros para «fomentar la lectura, y que esos títulos despierten la curiosidad en los jóvenes y entren en la biblioteca a mirar si tienen ese libro», detalla Hermida.
Con esta escultura, que se quedará de forma permanente en el centro de secundaria, el artista pretende, además, resaltar la labor de la asociación de padres, que de forma particular y sin la ayuda de ninguna administración ha tomado las riendas del sistema de préstamo que la Xunta interrumpió en el 2009, permitiendo un importante ahorro a las familias.