Rey afirma que la situación económica hace ahora «inviable» la idea
28 feb 2013 . Actualizado a las 13:13 h.La fragata Asturias, de la clase Baleares, se encuentra ya mucho más que cerca del desguace.
Es uno de los ocho barcos de guerra que acumula el Arsenal en distintos muelles -incluyendo dependencias de Navantia- a la espera de un final definitivo tras su baja de la Armada. En este caso concreto, no obstante, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, descartaba ayer que la administración local pueda asumir su conversión en museo por motivos económicos.
Y eso a pesar de que fueron los populares, ahora en el gobierno, los que pusieron en marcha la iniciativa cuando se encontraban en la oposición durante el anterior mandato.
Fue, en concreto, en el pleno de finales de noviembre del 2009 cuando el PP sacó adelante la moción para que la administración local solicitase la cesión de la Asturias para su conversión en un museo flotante que pudiese convertirse en un nuevo reclamo turístico de la ciudad. Lo logró con sus votos, los de IF, la abstención del PSOE y el rechazo de IU y BNG.
Cambio
Pero, como ya se ha señalado, la situación ha cambiado y, ahora, no se contempla esa opción.
Consultado al respecto, José Manuel Rey manifestó, en primer término, que los deberes se han hecho y se han establecido «contactos con el Ministerio de Defensa» sobre este particular.
Agregó que se hizo un estudio «del coste de puesta en servicio y de mantenimiento» de la antigua unidad de la Armada como museo flotante. Analizado ese gasto, en la «coyuntura actual» la materialización del proyecto resulta «inviable».
Tal y como publicó La Voz el pasado lunes, la Armada, por su parte, se encuentra «a la espera del desarrollo de la moción del pleno del Ayuntamiento de Ferrol: valoración económica y lugar de atraque, principalmente» para tomar decisiones sobre la fragata Asturias.
A falta de que se formalicen los trámites pertinentes, de las palabras del regidor se desprende que esa espera ya ha llegado a su fin y que la Asturias acabará -salvo giro imprevisto en el guion- siendo subastada para el desguace, concluyendo de este modo su existencia.
«Hemos estudiado los gastos y con la coyuntura actual resulta inviable»
José Manuel Rey