Desde que empezó el 2013 llovió el 80% de los días en Ferrol

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL

El 19 de enero fue la jornada de más agua con 51 litros por metro cuadrado

26 mar 2013 . Actualizado a las 19:41 h.

La jornada de ayer, con intensas precipitaciones durante prácticamente todo el día, ha sido la tónica predominante de la meteorología desde que empezó el 2013. Los datos de Meteogalicia, recogidos en la estación del CIS A Cabana, revelan que desde el 1 de enero y hasta ayer, las precipitaciones estuvieron presentes en el 80% de los días.

Dicho de otra forma, solo en 16 jornadas de las 83 registradas en lo que va de año las lluvias no hicieron acto de presencia en la urbe naval. Los primeros días del 2013 las precipitaciones concedieron una pequeña tregua, y después del 1 de enero, en el que se registraron 3,9 litros por metro cuadrado, los vecinos de Ferrol disfrutaron de seis días ininterrumpidos sin lluvias, que se terminaron el 8 de enero.

Hasta once jornadas después todas los días estuvieron pasados por agua, siendo el 19 de enero el día más lluvioso de lo que llevamos de año. El pluviómetro del CIS A Cabana contabilizó hasta 51 litros por metro cuadrado, y el día anterior 49,8; valores alejados de la siguiente jornada más lluviosa, la del 7 de marzo, con 30,7 litros por metro cuadrado.

El día de ayer apuntaba maneras de colocarse en lo alto de este ránking, pues a las cinco de la tarde Meteogalicia tenía registrados 25,8 litros por metro cuadrado.

En febrero no ha sido posible disfrutar de dos días sin lluvia seguidos. Solo hubo cinco jornadas secas, y ninguna fue consecutiva, el 9, 16, 19, 23 y 28.

Marzo empezó mejor, pues encadenó cuatro días seguidos sin tener que sacar el paraguas, pero desde entonces, desde el 5 de marzo, la lluvia se ha quedado en la ciudad. Jornadas especialmente lluviosas fueron la del 7 de marzo y 16 de marzo, con 30,7 y 29,7 litros por metro cuadrado. En las mismas fechas del año pasado se contabilizaban hasta cincuenta jornadas secas; ahora 16.

Las previsiones meteorológicas para los días grandes de la Semana Santa no son muy halagüeñas. Meteogalicia prevé una ligera mejoría el Jueves Santos con chubascos intermitentes, y un 40% de probabilidades de lluvia. El Viernes Santo empeora con 95% de probabilidades de lluvia, al igual que el sábado y el domingo.