Hombre de confianza y de partido

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

Afable al trato y tenaz en la arena del debate, cotiza al alza en el PP

26 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

José Manuel Vilariño Anca (Ferrol, 1955) es un hombre de partido. Lo ha demostrado en su trayectoria política ejerciendo labores multitarea, lidiando polémicas cuando así se le encarga y templando cuando es menester. Cotiza al alza dentro del PP y su nombramiento como nuevo presidente del Puerto así lo demuestra.

Afable en el cara a cara, es tenaz en la arena del debate. Sus intervenciones en los plenos sorprendían en ocasiones por lo duro del tono y no duda en meterse en harina en un cruce de reproches. Se le reconoce, no obstante, que sabe separar los ámbitos de lo político y lo personal.

Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidade de Santiago, teniendo el título de profesor diplomado en EGB en la especialidad de Ciencias Humanas. En la actualidad, además de ser portavoz municipal del PP en Ferrol, ocupaba el puesto de jefe de la Oficina de Coordinación de Ferrol, el edificio administrativo de la Xunta.

En su nueva tarea al frente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao su falta de experiencia en el sector se antoja como su principal hándicap. A su favor está su capacidad, saber rodearse de buenos equipos de trabajo, sacar mucho partido del factor humano y, tener el respaldo de la cúpula del PP y sobre todo, el aval de una dilatada trayectoria en la administración pública.

Para muchos sigue siendo conocido por Pepe, El Alemán, el que abrió el Vanellus, el primer pub de la ciudad. Estaba en la calle de la Iglesia y corría el año 1978.

Se estrenó en política en 1993, cuando resultó concejal electo por el PP. En la etapa de Juan Juncal como alcalde de Ferrol, en coalición con IF, fue concejal delegado de Seguridade e Tráfico y Educación, además de segundo teniente de alcalde. Ya entonces era del núcleo de confianza.

Brazo derecho de Rey

El 1 de septiembre del 2008 se incorporó en el Cantón de Zúrich a un nuevo destino como profesor de castellano para hijos de residentes españoles.

Ahí, durante un año prácticamente, abrió una brecha dentro de la vida política local.

Pero regresó pronto a la palestra. En agosto del 2009 tomó posesión como jefe de la Oficina Coordinadora de la Xunta en Ferrol. Y tras las pasadas elecciones municipales y de la mayoría absoluta del PP volvía a ser nombrado concejal y se convertía en el brazo derecho de José Manuel Rey Varela. Fue nombrado portavoz y primer teniente de alcalde. A mayores, asumió las áreas de Participación Ciudadana, Comunicación, Nuevas Tecnologías, Normalización Lingüística y Atención al Ciudadano. De Vilariño dependían también los seis ediles de barrio. Lo dicho, un multitarea bregado en multitud de batallas.

Cambio de tercio

Ahora sale del ruedo estrictamente político y municipal para incorporarse a la presidencia de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao.

El Gobierno de Núñez Feijoo demuestra de este modo su confianza en este político de partido, una confianza que no le es, ni mucho menos, ajena al regidor, como ya se ha mencionado, al presidente de la Diputación, Diego Calvo, o al diputado autonómico ferrolano Miguel Tellado. Por poner solo algunos ejemplos.

Cotiza al alza Vilariño dentro de los populares y ahora tiene un nuevo reto por delante en el que tendrá que demostrar si es un valor seguro.

perfil josé manuel vilariño anca