Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Couzadoiro saldrá a la calle el 29 por la situación de los montes

ana f. cuba ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL

cedida

Vecinos urgen al Concello a negociar el convenio de gestión de los terrenos

19 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Vecinos de San Cristobo de Couzadoiro, en Ortigueira, se manifestarán el día 29 por las calles de la villa para urgir al Concello a negociar el convenio de gestión conjunta de los montes. Francisco José Martínez Balseiro, presidente de la junta promotora de la comunidad de montes vecinales en mano común de esta parroquia, asegura que están cansados de «promesas incumpridas» por parte del gobierno local, que preside el popular Rafael Girón.

«Hai dous anos, o alcalde propúxonos facer un convenio de colaboración entre o Concello e os veciños para xestionar os beneficios do monte. Tardaron pero presentáronnos un borrador, no que nos ofrecían o 100 % dos recursos naturais do monte», explica el representante vecinal. «Nós propuxemos unhas modificacións da súa proposta, máis acordes co aprobado polo pleno municipal, por unanimidade, o 10 de novembro de 1980, aplicable a todas as parroquias de Ortigueira», agrega.

En línea con lo establecido en aquel acuerdo plenario, los vecinos de Couzadoiro proponían que «o 95 % do diñeiro que producira o monte se invertira na parroquia, non só o obtido polos recursos naturais (madeira) senón tamén do canon dos eólicos e do resto de recursos paisaxísticos, turísticos, etcétera». Todo, indicó Martínez Balseiro, salvo el parque eólico singular del Ayuntamiento. «Renunciamos a esa parte dos ingresos, que irían integramente para o Concello». Otra discrepancia afecta a la comisión paritaria que gestionaría el convenio. Los vecinos reclaman el voto de calidad y el ejecutivo municipal plantea que cualquier decisión deba ser adoptada por unanimidad. Transcurridos «máis de seis meses» desde que la parroquia entregase su propuesta, «seguimos esperando a que nos reciba o alcalde».

El sábado se concentraron en Couzadoiro y el día 29 marcharán por las calles de Ortigueira con el ánimo de «desbloquear» esta situación, que también afecta a la parroquia de San Salvador de Couzadoiro. En paralelo, están pendientes de que se resuelva el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la negativa del Xurado de Montes a reconocer el monte como comunal. La comunidad de Loiba, que lleva años en litigio con el Concello de Ortigueira (ahora en el TSXG), se sumará a la protesta.

La comunidad de Loiba, en litigio con el Concello, se sumará

a la protesta