Los dueños de 15 terrenos no disponen de acceso desde el año 2005
25 ago 2013 . Actualizado a las 14:14 h.Imagínense que para entrar en sus casas tuviesen que atravesar cada día un campo lleno de zarzas, acceder hasta una vía del tren, caminar unos trescientos metros al lado de la vía por unas piedras y cruzarla para poder acceder al camino que lleva a la vivienda. Y este trayecto deben realizarlo haga sol, llueva o nieve; solos, con niños o con personas mayores. Esta es la situación en la que se encuentran los vecinos de quince fincas del lugar de Conces, en pleno el casco urbano del municipio de Fene, que desde hace ocho años no disponen ni de carretera ni de camino para llegar hasta sus casas o terrenos.
En el año 2005 sin previo aviso les cerraron el camino por el que accedían hasta la vía del tren y les quitaron la señalización que alertaba de que se trata de una zona por donde camina gente y el paso a nivel por el que cruzaban la vía de ferrocarril con mayor seguridad. Desde entonces no han dejado de enviar escritos exponiendo su situación y pidiendo una solución tanto al Concello de Fene como a la administración general de infraestructuras ferroviarias. Una situación que les obliga a tomar cada día grandes riesgos ya que en todo este tiempo se han producido varios incidentes en la vía. El último, las heridas sufridas por Manuela Naveiras, una vecina del municipio que cayó y sufrió una herida de gravedad en un brazo al pasar el tren por su lado justo cuando caminaba al lado de la vía.
Incomunicados
Esta situación de incomunicación de los terrenos ha obligado a algunos de los vecinos que cultivaban la tierra en la zona a tener que abandonar sus propiedades. Y quienes tienen una vivienda en la zona denuncian la situación de aislamiento. «Es que hasta aquí no puede llegar ni un coche ni una ambulancia si algún día nos ocurre algo», explican Francisca González y Manuel Pena, dos vecinos de la zona. En su caso también denuncian el peligro al que se enfrentan cuando su familia y sus nietos tienen que llegar hasta la vivienda. «Tenemos cuatro nietos, uno de 5 años que no debería tener que estar cruzando por esta zona», lamentan.
En total son quince los terrenos afectados y que no disponen de camino de acceso. Los vecinos denuncian que no pueden acceder con maquinaria a sus terrenos y no solo han dejado de cultivarlos, sino que no pueden ni limpiar ni desbrozar las fincas.
Los vecinos piden que se les vuelva a habilitar un camino para llegar a sus terrenos y un paso a nivel, elevado o enterrado, por la vía.