Navantia compite con otras 12 ofertas por el flotel de Pemex

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

Navantia precisa obtener cuanto antes carga de trabajo.
Navantia precisa obtener cuanto antes carga de trabajo. ángel manso< / span>

La adjudicación del encargo se pospone hasta el próximo 4 de octubre

20 sep 2013 . Actualizado a las 10:59 h.

Inicialmente estaba previsto que la petrolera mexicana Pemex adjudicase el pasado miércoles el contrato para la construcción del flotel por el que compite Navantia, pero el proceso se ha demorado. No será hasta el próximo 4 de octubre a la una de la tarde hora mexicana (20.00 horas en España) cuando la compañía dé a conocer los astilleros que están precalificados para hacerse con la construcción de lo que denomina una unidad habitacional flotante.

En el proceso, en el que en un primer momento mostraron interés en participar más de medio centenar de empresas, compiten actualmente trece proyectos, liderados en algunos casos por una sola compañía y en otros por alianzas de varias firmas, tanto del país latinoamericano como de otros Estados.

Navantia no aparece oficialmente en la documentación que maneja Pemex Exploración y Producción (PEP), que es la que se ocupa de la licitación internacional, ya que su propuesta está canalizada a través de otra filial de Pemex, PMI Norteamérica. Esta compañía es la que firmó hizo ayer justo un año el acuerdo con el astillero vigués Hijos de J. Barreras y con Navantia para la fabricación de sendos floteles en Galicia.

Firma del acuerdo

Por el momento, Pemex no ha informado de la fecha de adjudicación definitiva ni de la firma del encargo, que podría posponerse hasta al menos finales del próximo mes.

Queda por aclarar también si en ese concurso internacional -el buque está valorado en 180 millones de euros con un plazo de ejecución mínimo de 24 meses y máximo de 30- participa Barreras o, tal y como había anunciado su presidente, José García Costas, la factoría ya no tiene que participar en ninguna licitación, ya que Pemex tiene intención de hacerse con el 51 % de su accionariado. Esta operación aún no se ha materializado y por el momento se desconoce la fecha prevista para llevarla a cabo.

En la ría ferrolana, el arranque en la fabricación del buque hotel es la única opción que tienen los astilleros públicos de iniciar alguna obra en los talleres antes de que finalice el año. Mientras, los despidos en el naval se suceden y se multiplican los concursos en las auxiliares.