El desbloqueo del proyecto sitúa a FCT con más ventajas competitivas
10 nov 2013 . Actualizado a las 16:11 h.El reciente desbloqueo del plan del ferrocarril a Caneliñas con la adjudicación de la redacción del proyecto constructivo por parte de Fomento ha supuesto un impulso a las ya de por sí importantes posibilidades de la terminal internacional de contenedores de FCT en el puerto exterior.
Cabe recordar que su presidente -y también máximo responsable del consejo de administración de la Terminal de Contenedores de Leixões (TCL)-, Lopo de Castro, afirmó que esa infraestructura es «indispensable» para el desarrollo del negocio, tal y como publicó La Voz el pasado 20 de septiembre.
Ahora, en el seno de la compañía hay satisfacción por el paso dado por el Gobierno central, porque disponer de tren era uno de los grandes condicionantes que requería TCL para gestionar, a través de FCT, la terminal de contenedores de Caneliñas.
Solo el hecho de que se haya producido el mencionado avance administrativo permite a la firma abrir nuevos mercados y mejorar su posición competitiva para lograr su objetivo a medio plazo: convertirse en referencia de tráfico de contenedores en la fachada atlántica del sur de Europa.
A la hora de negociar con navieras y armadores para que utilicen la dársena de Ferrol como punto de entrada y salida de mercancías contenerizadas las bazas de FCT residen en su experiencia en Portugal, en los calados naturales de veinte metros de profundidad de los que dispone el muelle ferrolano y en su buena posición geográfica de cara a la próxima ampliación del canal de Panamá, hito que reordenará las grandes rutas marítimas internacionales.
Respaldo
El pero venía, precisamente, por la falta de conexión ferroviaria. Ahora, al menos, se puede considerar que el apoyo del Gobierno central para desarrollar esa infraestructura es firme, se está en disposición de licitar la obra durante el próximo año y, si la agilidad administrativa y la inversión acompañan, el acceso podría estar listo a principios del 2019. Es, precisamente, el año que se había marcado FCT para dar el gran salto cuantitativo en su negocio.