Multitudinario apoyo al naval de Ferrol en la protesta comarcal

B. Couce / M. Arroyo FERROL

FERROL

José Pardo

Los comités de Navantia Fene-Ferrol y delegados de auxiliares inician un encierro en el ayuntamiento para exigir trabajo

02 dic 2013 . Actualizado a las 04:08 h.

14:20 | Los sindicatos cifran la participación en unas 40.000 personas. La Policía Local estima unos 22.000 asistentes, concentrados entre la plaza de Armas y las calles adyacentes.

14:00 | Los comités de Navantia y delegados de auxiliares inician un encierro en el ayuntamiento de Ferrol hasta el martes. La acción de protesta culminará con una asamblea de trabajadores en la plaza de Armas para dar cuenta de la reunión que se mantendrá mañana en Madrid para abordar el plan de futuro de la empresa. A esa junta acudirá el comité intercentros de Navantia y el presidente de la compañía, José Manuel Revuelta.

13:55 | Fin del manifiesto. En primera línea de la manifestación no se ha visto al alcalde de Ferrol, el popular José Manuel Rey, que realizó un tramo del recorrido pero no llegó al final de la protesta, en la plaza de Armas, para evitar cualquier tipo de problemas. Sí estuvieron otros regidores como los de Mugardos, As Pontes, San Sadurniño, Fene, Narón, y otros cargos políticos como el ex ministro de Justicia Francisco Caamaño.

13:45 | Continúa la lectura del manifiesto que suscriben comités y sindicatos. Manuel Rivas: «O teatro do absurdo de que aos mellores constructores de barcos non se lle deixen fabricar barcos. A ver si aos suizos non lles deixan fabricar reloxos!»

13:35 | Lectura del manifiesto a cargo del escritor Manuel Rivas: «Sodes a honra de Galiza!». Gritos de Ilegalizar o Partido Popular e Impunidade, nunca máis.

13:21 | La plaza de Armas se queda pequeña. A las pancartas de los comités de empresa de Navantia Fene-Ferrol, se unen otras de Stop Desafiuzamentos; la Plataforma en defensa da Sanidade Pública; Nunca Máis; el BNG de Ferrolterra y el Partido Comunista. Se oye: Impunidade nunca máis y Feijoo, cacique, donde está o dique. Tambien, A culpa de quen é?, do PSOE e do PP

13:09 | Marea humana en el centro de Ferrol. Calles repletas, y la marcha que acerca al consistorio. El cordón que forman la calle del Sol, la plaza de Amboage y la calle Real está totalmente ocupado por la movilización.

13:02 | La marcha llega a Amboage. Miles de personas acompañan al naval de la ría de Ferrol. Mientras la movilización dobla plaza de Amboage, todavía siguen entrando personas desde la calle del Sol.

12:54 | En la calle Sol con Concepción Arenal. La marcha pasa por detrás del Concello hacia Amboage. Una de las participantes en la movilización: «Son tantos los motivos para salir a la calle, que a veces no sabes la manifestación que toca. ¿Y si en vez de rescatar a los bancos rescatan al naval?».

12.50 | En las calles de Ferrol se escucha: Non pode ser, non pode ser, a grada baleira e o dique sen facer!; Impunidade nunca máis! Queremos traballar e non Emigrar!

12.45 | La marcha del naval llega a la plaza de España. Los trabajadores portan una representación de la F-110, «La fragata prometida».

12:34 | Arranca la movilización del naval desde la plaza de O Inferniño. Marcha multitudinaria. Representantes políticos y sindicales acompañan la protesta. Gómez Besteiro, secretario general de los socialistas gallegos, anuncia en las redes sociales que no asiste por enfermedad. Xavier Vence, líder nacional del BNG, asegura que los nacionalistas están en esta manifestación para reivindicar la doble dignidad: «Esixir responsabilidades polo Prestige» y para reclamar que una industria como el naval «teña autonomía para poder producir en Galicia».

El naval ferrolano ha convocado a las 12.30 horas de hoy una manifestación que partirá de la plaza de O Inferniño para exigir trabajo para el sector. Los concellos de Ferrol, Narón y Mugardos han llamado a la participación. Ayer la patronal Cofer pidió soluciones para el naval y la de IEN por Europa reclamó que los gaseros de Gas Natural se hagan en España.

La movilización recorre las calles Cuntis, Sol, plaza de Amboage, y Real, para finalizar en el consistorio ferrolano.