Ferrol despide de la Armada al «Príncipe de Asturias»

FERROL

José Pardo

El portaviones causa baja del listado oficial de buques de la Marina

13 dic 2013 . Actualizado a las 16:09 h.

Tras una emotiva ceremonia, el portaviones Príncipe de Asturias acaba de causar baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada tras 25 años de servicio, durante una ceremonia celebrada a bordo del barco, atracado en Ferrol. El acto estuvo presidido por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Jaime Muñoz-Delgado.

El portaviones llegó a Ferrol el pasado 8 de febrero tras realizar su última navegación desde la base naval de Rota para completar su desarme. Durante estos meses y ya con una dotación reducida se ha procedido a la clasificación de los sistemas, equipos y materiales como útiles o inútiles. Los primeros se han desmilitarizado, en algunos casos, y otros han retornado a la cadena logística.

Construido en los astilleros de Ferrol por la entonces empresa nacional Bazán, ahora Navantia, el portaviones entró en servicio en 1988, convirtiendo a la Armada española en una de las seis marinas del mundo con capacidad para desplegar un grupo de combate aeronaval a disposición de organizaciones como la OTAN o la UE para garantizar cualquier operación en el marco de la defensa nacional que fuese requerida.

Su futuro continúa siendo una incógnita. Aunque las opciones de venta a otro país continúan siendo remotas, siguen abiertas. Si estas no cuajan, el camino del emblemático portaviones será su subasta para desguace.