La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Ferrolterra (AFAL), ha firmado un acuerdo con el Ministerio del Interior para permitir conmutar penas por trabajos en beneficio de la comunidad.
Su presidenta, Milagros Prieto, asistió ayer a la rúbrica, que se llevó a cabo con la Secretaría de Instituciones Penitenciarias. Así, la entidad facilita la prestación de trabajos en beneficio de la comunidad durante períodos cortos a personas condenadas por delitos menores a fin de que satisfagan con ello sus penas.
Conocimientos básicos
Tal y como establece el artículo 49 del Código Penal, el penado está obligado a prestar su cooperación no retribuida en determinadas actividades de utilidad pública que exijan tan solo conocimientos de carácter básico. Dos personas ya se beneficiarán durante este mes del programa, en el centro de día terapéutico de la asociación emplazado en la calle Río Castro.
Desde AFAL especifican que la encomendación de tareas en el centro depende del perfil de la persona en cuestión. Un penado ya participó en el programa, realizando labores de apoyo. Así, la función que desempeñe dependerá en parte de su formación. En el caso de que el condenado no tenga estudios, podría trabajar en actuaciones de mantenimiento del propio local, o incluso acompañando a los mayores en los talleres en los que participan. Otra de las actividades que podrían realizar sería la de ayudar a los pacientes en el desarrollo de los ejercicios físicos que realizan. En cualquier caso, el reo debe cumplir con sus horarios y superar la valoración que AFAL efectúa al término de sus trabajos para permutar su pena.