La Armada tiene previsto que la fragata salga hoy mismo hacia Rota
10 ene 2014 . Actualizado a las 13:11 h.La Cristóbal Colón (F-105), la fragata más moderna de la Armada española, continúa quemando etapas del calendario para realizar su primera misión real a partir de marzo como buque de mando de la flota permanente de la OTAN SNMG-2 que, en la actualidad, se encuentra luchando contra la piratería en el Índico dirigida por otra unidad con base en Ferrol, la F-101.
La Marina tiene previsto que la F-105 zarpe a última hora de hoy hacia Rota, donde iniciará la calificación operativa correspondiente. En otras palabras, realizará todos aquellos ejercicios y pruebas necesarios para que tanto la unidad como su dotación reciban el visto bueno definitivo por parte del Gobierno para poder encabezar esa flota permanente de la Alianza Atlántica.
Con el «Patiño»
Si no se producen imprevistos, esa calificación operativa durará alrededor de un mes, ya que el barco volverá a su base del Arsenal entre el 6 y el 7 de febrero. También se contempla que el buque de aprovisionamienento en combate (BAC) Patiño se desplace a finales del presente mes a Rota para, precisamente, realizar labores de apoyo para esa calificación operativa de la F-105.
Fue el pasado 12 de noviembre cuando la Armada, en una ceremonia austera a bordo del buque, recepcionó de Navantia de manera definitiva la fragata, después de un año de pruebas y comprobaciones.
A partir de ese momento comenzó ya una fase de adiestramiento individual para preparar su tarea en el océano Índico, fase que ahora se completará con la calificación operativa final.
Está programado que sea a finales del próximo mes de febrero cuando salga de nuevo desde Ferrol para desplazarse hasta Yibuti y, en marzo, relevar a la F-101 al frente de la agrupación naval de respuesta rápida de la OTAN.
Aunque esta fuerza opera también en el Mediterráneo, los cuatro meses de mando de la F-105 se desarrollarán en el Índico, con una amplia zona geográfica de patrulla.