Narón reclama la ampliación de las vías de San Xiao y O Trece

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN / LA VOZ

FERROL

Las obras anunciadas por la Diputación contemplan el refuerzo del firme

17 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Narón, José Manuel Blanco, se reunirá el próximo lunes con el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, a raíz del anuncio por parte del organismo provincial de la próxima contratación de las obras en dos carreteras del municipio, concretamente, en la DP-5404, carretera do Trece, (de Xuvia a Valdoviño), y la DP-5401, carretera de San Xiao, (de Narón a O Val). Según explicaron desde la Diputación, en ambos casos los trabajos consistirán principalmente en el refuerzo de las capas de rodaje y cuentan con un presupuesto total de 544.716,85 euros. Sin embargo, desde el Concello reclaman que se mejora el trazado de los viales. «Non melloran, senón que empeoran a seguridade na zona posto que non se vai a anchear o vial nin se habilitan zonas de paso para peóns», lamentó el primer edil.

Con respecto a la carretera de San Xiao, Blanco recordó que existe un proyecto del año 1994 para ampliar y modificar el trazado de la calzada, y que en el año 2008 el Concello modificó el plan de urbanismo para adaptarlo a esta obra, presupuestada, señala, en 869.945,72 euros. El primer edil también recordó que en el año 2012 el organismo provincial había notificado al Concello la solicitud de urgente ocupación de los terrenos, pero al no tener más noticias el alcalde recurrió incluso al Valedor do Pobo para preguntar por el inicio de las obras. En el encuentro, Blanco propondrá también al presidente de la Diputación que se dote al vial de sendas peatonales. «Podería facerse por fases, mesmo en dúas anualdiades, pero é importante que eses cartos se invistan en mellorar a estrada», señaló el alcalde.

Tampoco se va a cometer la ampliación de la carretera de O Trece, otra de las propuestas municipales, cuyo proyecto, presupuestado en casi 500.000 euros, está aprobado técnicamente. En este caso, Blanco asegura que había acordado con la Diputación aprovechar las obras de ampliación para acometer al mismo tiempo la canalización de las tuberías de la red de saneamiento.

Por su parte, desde la Diputación han reiterado que cumplen con la obligación de «manter en perfecto estado de conservación as súas estradas». «Se o alcalde ten algunha demanda a maiores escoitarase nunha reunión prevista para a próxima semana», señalan.

En el mismo orden del día, Blanco reiteró la intención del Concello de denunciar la «discriminación» con la que, asegura, la Diputación de A Coruña ha realizado el reparto de ayudas por un valor de más de 17 millones de euros, con la presentación de un recurso contencioso administrativo. «Non houbo unha convocatoria pública para tódolos concellos senón que todo foi a base de chamadas telefónicas», criticó el regidor naronés, que recordó que el municipio es el cuarto de la provincia en número de habitantes. Blanco calificó el reparto de «irregular», e hizo hincapié en que tampoco han recibido ayudas otros municipios gobernados por partidos independientes y otros cinco pequeños concellos gobernados por el PP.

Desde la Diputación señalan que en los últimos dos ejercicios económicos Narón ha recibido casi dos millones de euros del Plan de Obras e Servizos y del DTC. «A Deputación recibe e atende proxectos dos concellos e entidades de toda a provincia e, cando está en disposición económica de facelo, asina acordos de colaboración co maior número posible de entidades ou concellos. A Deputación non discrimina a ningún concello, como demostra a creación dun novo plan de repartos con criterios obxetivos entre todos os Concellos», explican desde el organismo.