![](https://img.lavdg.com/sc/eXG0WekDsnDO8boeMKWXQoQ3W9g=/480x/2014/01/28/0012_201401F28C7F1jpg/Foto/F28C7F1.jpg)
El Concello permitirá que la gestión sea conjunta o por separado
28 ene 2014 . Actualizado a las 13:05 h.El Concello de Narón prevé sacar a concurso la próxima semana la gestión del parque rural Aldea Nova y el cámping de Pedroso. Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente de Narón, Manuel Ramos, esperan que las nuevas bases estén listas en unos diez días para que dentro de unos dos o tres meses los servicios puedan estar funcionando. El pasado verano trabajadores del parque rural denunciaron las condiciones en las que se encontraban los animales y que la plantilla llevaba un año sin cobrar, lo que motivó la rescisión del contrato por parte del ayuntamiento con la empresa gestora.
Según ha explicado Ramos, la idea es que la misma firma pueda llevar a cabo la gestión de ambos espacios de forma conjunta o, si no, se realice de forma separada, aunque los técnicos municipales aun están ultimando las bases del proceso. Antes de iniciar el concurso, el Concello ha acometido obras de mejora en los bungalós del cámping y en la zona de cafetería.
Apertura del planetario
Con la adjudicación de la gestión, el Concello también estudia la implantación del mobiliario del inmueble que acoge el planetario y las aulas de formación del parque temático. La construcción lleva años terminada aunque el edifico está sin amueblar y sin entrar en funcionamiento, por lo que el Concello buscará fondos para su puesta en marcha o estudiará acometerlo con la firma. El planetario está ubicado en un inmueble de tres plantas, con una superficie de unos 600 metros cuadrados, y cuenta con aulas de formación, almacenes y un simulador para contemplar las estrellas y el universo. El objetivo es que el parque, que lleva cerrado desde el pasado verano, reabra sus puertas la próxima primavera coincidiendo con el auge de visitas al centro.
Exento de retribuciones
Por otra parte, el concejal también informó de que el Concello ha resultado exento de pagar subrogaciones a los trabajadores de la firma que gestionaba anteriormente el espacio, en un juicio celebrado recientemente. La plantilla estuvo un año sin cobrar y algunos trabajadores fueron despedidos sin percibir el finiquito.
No obstante, destaca el concejal, la administración local informará a la firma que consiga el nuevo concurso sobre la antigua plantilla del parque rural por si están interesados en contactar con los trabajadores.