El naval de Ferrol califica de «insuficiente» el contrato de Pemex y aviva la demanda del dique

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

Los trabajadores de Navantia se movilizaron hasta Correos esta mañana en demanda del dique flotante
Los trabajadores de Navantia se movilizaron hasta Correos esta mañana en demanda del dique flotante CARLOS CARBALLEIRA

La obra dará empleo a 500 personas en el momento álgido de actividad pero hay 2.300 paradas y otros 3.000 puestos destruidos

29 ene 2014 . Actualizado a las 20:15 h.

Ferrol acogió esta mañana con alegría contenida el anuncio de que Navantia fabricará uno de los dos floteles de Pemex. Los trabajadores del astillero ferrolano celebraron una asamblea para abordar la repercusión del encargo, que calificaron de «insuficiente», por cuanto generará, en el momento álgido de actividad, ocupación para 500 personas. Sin embargo, toda la plantilla de las factorías de la ría, más de 2.300 personas, están sin faena y ya se han destruido 3.000 puestos en las compañías auxiliares. Por ello, los operarios insisten en que es necesario que se cumplan otros compromisos pendientes, como la construcción del dique flotante para la división de Reparaciones de la ría, que daría ocupación para 900 trabajadores durante dos años y generaría otros 500 en su fase de explotación.

Tras la asamblea, alrededor de 2.000 empleados directos y auxiliares se dirigieron hacia Correos, en donde los miembros del comité presentaron una carta dirigida a todos los grupos parlamentarios para instarles a que se pronuncien todos favorablemente en el Congreso a esta demanda y se consignen partidas para su financiación. Anuncian que continuarán con las movilizaciones hasta conseguir los contratos prometidos.

Durante la mañana se han sucedido las reacciones al anuncio de la petrolera mexicana. El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, aseguró que Pemex había cumplido con lo prometido, agradeció las gestiones de la Xunta para dotar de trabajo al naval de la ría y afirmó que la obra pone fin a seis años de sequía de encargos. Sin embargo, insistió en que «hay que seguir trabajando» y que no habrá «ni un día de descanso ni de satisfacción» mientras no haya plena carga.

El Consello Comarcal del BNG también saludó el encargo, pero insistió en la necesidad de continuar con la movilización y la presión social para «reclamar dos diversos gobernos as medidas políticas que resolvan realmente o futuro do naval como eixo do emprego e da economía da comarca».