El jueves tendrá lugar en Madrid una reunión entre el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, y su homólogo de Indonesia, tal y como se recoge en la agenda oficial del departamento para la presente semana.
En el encuentro se abordarán diferentes temas de ámbito común para ambas naciones. Y, posiblemente, sobre la mesa se ponga también el interés demostrado por el mencionado país en relación con el portaviones Príncipe de Asturias.
Cabe recordar que Indonesia fue una de las naciones que envió una delegación a Ferrol para recorrer el buque antes de que se produjese su baja definitiva del listado oficial de embarcaciones de la Armada.
Es ahora el ministerio el que lleva de manera directa las negociaciones para una posible, aunque muy improbable a día de hoy, comercialización de esa unidad a una Marina extranjera antes de que se convierta en chatarra tras la pertinente puja pública.
La Marina, mientras tanto, continúa con los procesos habituales. Si desde Defensa no se dicta lo contrario, el portaviones saldrá a subasta para su desguace a mediados del presente ejercicio y está programado que en el 2015 sea retirado ya del muelle que ocupa en Navantia bajo control del Arsenal.
En Indonesia, además, hizo parada el buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria en su singladura de regreso desde Australia, donde estuvo desplegado ocho meses. El trasfondo de ese atraque, como los que hizo en India y Turquía, también tenía como objetivo la promoción, en este caso, de ese modelo de buque.
La fragata F-105, la más moderna de la Armada española y con base en Ferrol, encara su última semana de adiestramiento en aguas de Rota para obtener la calificación operativa necesaria para convertirse a partir del mes de marzo y durante cuatro meses en buque insignia de la misión de la OTAN contra la piratería Ocean Shield, en aguas del Índico.
En el transcurso de unas tres semanas la Cristóbal Colón y su dotación se han sometido a entrenamientos dirigidos a preparar ese operativo, cuidando especialmente aspectos tales como las comunicaciones, al tratarse del buque que ejercerá el mando, los abordajes a embarcaciones sospechosas o las patrullas marítimas de larga duración sin tocar puerto, dada el amplia área geográfica que tendrá que cubrir.
Si no se producen imprevistos, la F-105 regresará a su base del Arsenal durante el fin de semana, posiblemente el domingo, tras zarpar el viernes de Rota.
Como ya se ha mencionado, se trata de la fragata más moderna de la Armada española que, como todas las de la serie F-100, porta el avanzado sistema de combate Aegis.
Su tarea con la Alianza Atlántica será la primera misión real del barco, por lo que desde la Marina se espera un buen resultado.
LA F-105 estará durante cuatro meses al frente de la flota permanente de la OTAN SNMG-2 siempre en aguas del Índico y, con su tarea, culminará el año de mando que le ha correspondido a España, ejercicio con tres fragatas de la serie F-100.