El gobierno local presentó ayer a los vecinos el proyecto de reforma
15 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El Concello ha convertido en una «prioridad» para el 2014 la actuación en el Cantón. El gobierno local garantizó ayer que la alameda estará remodelada antes de que acabe el año. Es el compromiso que mantiene desde hace meses el gobierno local y que ayer reiteró ante los representantes vecinales de la zona centro, con los que se reunió dentro del plan de barrios y a los que presentó el proyecto. El alcalde, José Manuel Rey, y el concejal de Urbanismo, Guillermo Evia, expusieron una reforma costará alrededor de 1,3 millones de euros y que recreará los bancos de piedra corridos que decoraban la alameda a principios del siglo XX, como adelantó La Voz el mes pasado.
Incluirá también los respaldos de forjas y las estatuas, imitando las piezas originales, que se trasladaron hace muchos años a los jardines de San Francisco, donde se mantendrán. En el Cantón se ubicará una «reinterpretación» de esos elementos, realizados también en piedra de Moeche.
Se homogeneizarán los pavimentos y se incorporará un elemento singular: una pajarera que, según avanzó ayer Evia, también servirá como una especie de invernadero, que se ubicará en el lugar donde actualmente se encuentra el monumento Ás Ceibes, que será trasladado a otro punto del Cantón. En conjunto, un proyecto bajo la filosofía de «recuperar la identidad que tuvo el Cantón» y que sirva para el uso y disfrute de los ferrolanos, señaló.
El edil de Urbanismo subrayó que «heredamos un proyecto inejecutable, tanto a nivel de definición como presupuestario», en alusión al diseñado y presentado públicamente durante el mandato socialista. La actuación comprenderá las zonas de la alameda de Suanzes, el Cantón de Molins y el Cantón bajo, mientras la zona de los jardines de las Angustias quedará para una segunda fase del plan.
El proyecto está pendiente del informe favorable de Patrimonio, aunque cuenta ya con el visto bueno de la comisión de seguimiento del plan especial de A Magdalena. Y también depende de la conclusión de los trabajos del saneamiento en el Cantón.
Local de Ferrol Vello
Por otra parte, el gobierno local aprobó iniciar los trámites para rescindir el contrato de las obras de rehabilitación del centro cívico de Ferrol Vello, tras del abandono de la empresa Construcciones y Contratas Herculinas, y la imposibilidad de contactar con ella. El Concello lo publicará en los diarios oficiales para poder licitar de nuevo las obras.
Aunque estaba prevista en el Urban, fondos municipales costearán la obra.
1,3
Millones de euros