Deflagra material militar en la fragata F-102, con base en Ferrol

A. Vellón / M. Arroyo FERROL

FERROL

La «Almirante Juan de Borbón», en una imagen de archivo
La «Almirante Juan de Borbón», en una imagen de archivo ANGEL MANSO

Causó un fuerte estruendo que motivó el traslado al hospital de varios marinos

26 feb 2014 . Actualizado a las 21:22 h.

Una deflagración en el interior de la fragata F-102, la Almirante Juan de Borbón, con base en el Arsenal Militar de Ferrol, ha motivado el traslado al hospital Juan Cardona de cinco marinos que resultaron afectados por el fuerte estruendo, tal y como han informado fuentes militares. Otra persona fue derivada al hospital Arquitecto Marcide por heridas en los ojos, si bien ha recibido el alta esta tarde, han precisado fuentes sanitarias. Ninguno de los afectados -dos mujeres y cuatro varones con edades comprendidas entre los 26 y los 37 años- presenta lesiones de gravedad, y fueron evacuados a los centros hospitalarios para ser sometidos a las pruebas médicas pertinentes, ya que resultaron aturdidos a causa del fuerte ruido.

La deflagración, cuyas causas han sido investigadas por parte de la Marina, se originó en una pieza inerte, sin carga explosiva, para comprobar el sistema de lanzamiento de cohetes que tienen como misión hacer de señuelo para misiles enemigos. El incidente se dencadenó tras el lanzamiento fortuito de un dispositivo durante el ejercicio, según fuentes oficiales. No obstante, la Armada ha confirmado que, como primeras medidas, y mientras no se aclaren las causas últimas del accidente, se ha prohibido realizar nuevas pruebas de este tipo.

Diez años de servicio

La segunda F-100, construida en los astilleros de la ría ferrolana se entregó a la Armada en diciembre del 2003, en un fastuoso acto presidido por el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar. El buque tiene una eslora de 146,7 metros y 18, 6 de manga. La dotación inicial de la fragata era de 202 miembros.

En sus recientemente cumplidos diez años de servicio, la Almirante Juan de Borbón, participó en diversas misiones. Entre sus últimas actividades más destacadas resaltan que de enero a marzo del 2011 se movilizó en varios ejercicios en la costa este de los Estados Unidos con el grupo de combate del portaaviones George H. W. Bush. El 20 de junio del 2011 zarpó de la base naval de Rota, previa salida de Ferrol, para relevar a la fragata Méndez Núñez en la operación Unified Protector. En esta misión el buque realizó operaciones de embargo marítimo en aguas de Libia hasta finales del mes de septiembre.